Aumento de precios: la inflación de marzo superaría el 5%, estiman los privados.

Según la Fundación Libertad y Progreso, el tercer mes del año mostrará un alza del 5,6%, mientras que el estudio Orlando Ferreres estima que el incremento será del 5,2%.

FORBES – La inflación de marzo se ubicó por encima del 5%, de acuerdo una serie de mediciones privadas que se conocieron en las últimas horas. El estudio de Orlando Ferreres estimó que la variación de precios del mes pasado fue de 5,2% con lo cual el incremento interanual trepó a 49,1%.

En un informe presentado este miércoles, el IPC-OJF mostró que la inflación acumulada en el primer trimestre se ubicó en 13,2%. Dado el comienzo de las clases, el rubro “Educación” lideró el avance con un crecimiento de 16%, mientras que los alimentos aumentaron 6,9%.

Por su parte, la Fundación Libertad y Progreso informó que su medición de precios mostró un alza de 5,6% mensual que elevó la interanual a 53,5%. De acuerdo a este trabajo los rubros con mayores subas en marzo destacan Alimentos (+5,7%), Indumentaria (+7,0%), Medicina (+7,1%) y Educación (+19,0%). Para LyP en el primer trimestre los precios subieron 14,8%, la más alta para un primer trimestre desde 2002.

En tanto, Consumidores Libres indicó que los productos que integran la Canasta de Pascuas sufrieron una variación anual de 52,88%.

El INDEC dará a conocer la medición oficial de marzo el próximo miércoles 13 de abril. Ante esta disparada de precios, el gobierno anunciará la renovación del programa Precios Cuidados y en paralelo lanzará una similar que será ofrecida en almacenes y negocios de proximidad.

El abordaje de la inflación divide al gobierno ya que mientras Guzmán y parte del equipo económico apuesta por un acuerdo entre los empresarios y los trabajadores,  el secretario de Comercio Roberto Feletti, presiona para aumentar las retenciones y mediante esa herramienta intentar desacoplar los precios internos a los valores de los commodities, alterados por la guerra entre Rusia y Ucrania.  

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin