Renta inesperada: Argentina es uno de los 10 países que más impuestos le cobra a las empresas

CRONISTA – La Argentina está en el top 10 de los países con mayor presión impositiva sobre las empresas a través del impuesto a las Ganancias. Mientras el proyecto del Gobierno de gravar la renta inesperada levanta polémica en la oposición y rechazo entre los empresarios, un informe de la Fundación Libertad y Progreso también demuestra que es el país con mayor presión impositiva sobre las empresas en toda la región. 

En comparación, el impuesto a las Ganancias de las empresas en Chile es de 10%, en Uruguay del 25% y en Perú del 29%, en base a la American Tax Foundation. Según el reporte, el ‘nuevo impuesto’ que planea el Gobierno -renta inesperada o extraordinaria- podría llevar a Argentina al primer lugar en ese ranking de 180 países“.

Según datos relevados por El Cronista, entre 50 y 100 empresas van a aportar parte de los $ 200.000 millones por renta inesperada para financiar el IFE 4. Se trata de un bono a jubilados, monotributistas y trabajadores informales para paliar los efectos de la inflación, que en marzo llegó a 6,7%, cifra récord histórica mensual en 20 años. 

De acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), en Argentina se pagan actualmente 165 impuestos: 41 nacionales, 26 provinciales y 98 municipales. Aun así, sólo 12 tributos significan el 91% de la recaudación del país.

Son varios los impuestos que Alberto Fernández creó o modificó desde 2019, cuando asumió como presidente. La iniciativa para que empresas con ganancias netas imponibles en términos absolutos superiores a los $1000 millones en el año paguen para subsidiar este nuevo IFE 4, sumaría otro a la cuenta.

“Los economistas explican que en el resto de los países de América Latina, y en buena parte del mundo, tienen niveles de inflación significativamente más bajos, por lo que las distorsiones económicas y contables que enfrentan las empresas son sustancialmente menores que en Argentina”, cita el reporte de la Fundación Libertad y Progreso.

Y cita, como ejemplo: desde octubre de 2021, cuando se fijaron los nuevos pisos de ganancias mínimas imponibles para las empresas, los mismos perdieron 23% de su valor real, según la inflación informada por INDEC hasta marzo 2022.


EL IMPACTO DE QUE LA ARGENTINA ESTÉ ENTRE LOS 10 PAÍSES QUE MÁS IMPUESTOS LE COBRAN A LAS EMPRESAS


Para Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso, en la Argentina hay “un círculo vicioso que mantiene al país en una tendencia de decadencia y crisis recurrentes. El Gobierno gasta más, exprime al sector productivo desincentivándolo a invertir y generar empleo productivo formal, por lo que la gente termina con empleos precarios o desocupada”.