Dólar oficial, blue, MEP y CCL: a cuánto arrancan mayo

ÁMBITO FINANCIEROPese a los retrocesos de la semana pasada, los dólares financieros sentenciaron este viernes su mayor suba mensual desde noviembre de 2021, presionados tanto por factores locales como externos.

Luego de las fuertes bajas de miércoles y jueves, el dólar “contado con liqui” (CCL) rebotó 0,7% ($1,51) hasta los $206,96. De este modo, en abril acumuló un salto de 8,6% ($16,41) y la brecha con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central (BCRA), ascendió desde el 71,6% al 79,5%.

En tanto, el MEP -también valuado con el Global 2030- trepó 1% en esta rueda, para ubicarse en los $205,99. En el mes escaló 8,1% ($15,39).

Vale recordar que martes de la semana pasada y martes de esta semana las cotizaciones llegaron a recuperar hasta $25 de los más de $40 que habían perdido entre fines de enero y principios de este mes. Esta semana había comenzado con la misma tónica alcista, aunque entre miércoles y jueves los precios se derrumbaron más de $8.

La demanda de cobertura en dólares se aceleró debido a varias causas. En el plano doméstico influyó la aceleración de la inflación, algunas dudas respecto del cumplimiento de las metas acordadadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en materia fiscal y de acumulación de reservas, y las tensiones al interior del oficialismo. Asimismo, también tuvo impacto el escape al riesgo a nivel global en medio de la guerra en Ucrania, el rebrote de Covid-19 en China y la suba de tasas en EEUU.

“En enero y febrero, frente a una extrema volatilidad en los activos financieros en el mundo, y con un BCRA subiendo la tasa, a vos te convenía en ciertos períodos cortos hacer ‘carry trade’. A partir de marzo, con el recrudecimiento de la inflación, más un dólar que se fortalece en el mundo, el inversor que opera dólar CCL comenzó a percibir que ya no tenía sentido seguir haciendo ‘carry’. En estos mecanismos vos a veces tenés una especie de sobrereacción. Ahora las cotizaciones volvieron a ajustar, tratando de encontrar un equilibrio arriba de $200“, explicó a Ámbito el director de Rafaela Capital, Fernando Camusso.

Por su parte, el director de Libertad y Progreso, Aldo Abram, sostuvo a este medio que la volatilidad se da porque “en estas circunstancias, todos quieren comprar al mismo tiempo, y viceversa cuando cambia la tendencia”. “Pero si el Gobierno no corrige los factores que generan incertidumbre, la tendencia del tipo de cambio a largo plazo va a ser creciente”, acotó.

La inflación es uno de los grandes problema macroeconómicos que atraviesa hoy el país, tras el inesperado salto del 6,7% en marzo y de un acumulado del 16,1% en el primer trimestre del año.

En ese marco, el Gobierno convocó este viernes a referentes de las empresas líderes del país para chequear la disparada de precios y el faltante de mercaderías.

En el mercado estiman que la escalada inflacionaria de abril induce nuevas presiones como para que el BCRA analice un eventual nuevo incremento de su tasa de referencia para mayo. Este rendimiento se ubica actualmente en el 47%, luego de tres alzas mensuales en la primera parte del año.