Crece la preocupación por la inflación y los especialistas alertan sobre el nivel de precios para el 2022

A24 – La escalada inflacionaria bate récords. La suba de precios en los últimos doce meses alcanzó un 58% y se ubicó como el registro más alto desde enero de 1992. De hecho, hace once meses que la inflación interanual se ubica por encima del 50%. En este contexto, con la inflación del 6% de abril, las proyecciones respecto a la suba de precios anual para este 2022 no son alentadoras y recrudecen mes a mes.

Guido Lorenzo, director de la consultora LCG, indicó a A24.com que para ellos el Índice de Precios al Consumidor (IPC) este año tiene un piso del 73%. “El cálculo lo hacemos viendo la evolución que puede tener en distintos escenarios a partir del comportamiento de variables como el dólar, los salarios, las tarifas, y la inercia”, explicó en diálogo con este medio.

Con similar análisis se expresó al respecto Aldo Abram, economista y Director Ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, al detallar a este medio que sus cálculos dan como mínimo una base inflacionaria del 70%.

“Para el primer semestre la inflación será del 33%, que era lo presupuestado cuando Guzmán mandó al Congreso el proyecto de ley”, dijo el especialista. Y aclaró: “Este panorama es siempre y cuando hagan las cosas bien, y cumplan con lo prometido al FMI”.

La inflación de abril bajó levemente respecto de marzo y fue del 6%.

La inflación de abril bajó levemente respecto de marzo y fue del 6%.

Por su parte, Andrés Asiain, director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), vaticinó una inflación anual del 65%. “Proyectamos que la aceleración de precios actual, se va a trasladar a la pauta salarial y a precios. Además, tenemos en cuenta la dinámica del tipo de cambio, que el FMI impone que no se retrase”, indicó a este medio.

En tanto, Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, manifestó que es difícil “realmente saber donde va a terminar la inflación porque viene con una escalada bastante importante”. El economista proyectó los dos panoramas que se pueden dar en el mejor y en el peor caso.

“Si frenara un poco la inflación, y baja en torno al 3 y pico mensual, hoy como bastante optimistas no menos del 65%. Pero si encima uno cree que puede ubicarse más alta, te vas encima del 70% muy probablemente“, relató.

Las proyecciones inflacionarias para este año rondan el 70%.

Las proyecciones inflacionarias para este año rondan el 70%.

Expectativas de inflación para el 2022

Otra variable a tener en cuenta al entrar en la arena de las estimaciones es el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realiza mes a mes el Banco Central, y que ubicó la inflación anual de este año por encima del 65%.

“Quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo esperan en promedio una inflación de 65,7% interanual (4,8% mayor a la encuesta de marzo)“, se detalló en el relevamiento.

¿La inflación de mayo y junio será más elevada?

Nicolás Pertierra, economista de CESO, estimó que en mayo la inflación va a ser todavía más alta porque hay muchos precios regulados que se actualizan: “El ministro Kulfas planteó que en abril la inflación sería alta y que bajaría en mayo. Algo que va a estar comprometido por la serie de aumentos autorizados en los precios regulados: GNC (15%), telefonía, internet y televisión por cable (9,5%), medicina prepaga (8%), educación privada en la provincia de Buenos Aires (25%) y no se puede descartar que haya otras subas en combustibles”.

“Con el piso que dejó abril y todos esos aumentos ya autorizados, es difícil pensar en una baja de la inflación para el mes que se inicia. Hay que ver pasa con los combustibles. Y están las tarifas residenciales en junio”, afirmó el experto.