“Abril, junio y julio inician con una perspectiva de una fuerte emisión monetaria”

Director de Políticas Públicas en

El director de Políticas Públicas de la consultora Libertad y Progreso, Manuel Solanet habló con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) acerca del relevamiento que hicieron en el marco del índice de precios al consumidor y dejó un panorama desalentador.

“Nuestro índice de precios al consumidor nos dio un 5 por ciento redondo, que puede variar en un poco más o menos, y es inclusive lo que ha dado a otras consultoras que miden una muestra que obviamente no es tan universal como la del INDEC, pero es muy aproximada. Esto lo que muestra es que el nivel de inflación sigue alto con perspectiva de aumentos en rubros importantes”, inició Manuel Solanet.

En este sentido, el director de LyP señaló para fundamentar: “Un ejemplo es lo que ha pasado con las tarifas que se ha ido manteniendo y en abril sufren una recomposición y esto hará que no sea menor que los meses anteriores. Asimismo, encontramos que los aumentos no se concentraron en ningún rubro, sino que hay una suerte de diversificación”.

Asimismo, detalló: “Lo que tenemos por delante son precios contenidos, no solo los de la canasta de la secretaría de Comercio, sino me refiero al dólar, a la energía -tanto en el gas como en la electricidad- y todo lo que refiere a servicios públicos que se han ido retrasando y se tienen que recuperar porque hay un compromiso en ese sentido con el acuerdo del FMI”.

“El compromiso no depende solo de ese acuerdo, sino en sí de las perspectivas de déficit fiscal que está desbordado y esto está obligando al gobierno a apelar al Banco Central, dejando algunos artilugios para no sobrepasar las metas acordadas con el Fondo”, sumó.

Luego, Manuel Solanet hizo especial hincapié en torno a la cuestión del déficit: “Este es un tema muy importante porque los servicios públicos se retrasaron y abril, junio y julio se inician con una perspectiva de una fuerte emisión monetaria a la que es difícil ponerle números, pero hemos tenido el antecedente de que en esta primera semana ya se dio un compromiso de emisión muy importante y si no se arreglan las cosas va a ser mayor”.

Desde este punto, el especialista dijo que “esto se da porque tenemos una perspectiva de déficit que está creciendo cuando hasta el momento se había dado lo opuesto”. “Lo único en lo que el Fondo puede perdonar, que tiene alguna relevancia, es sobre la normalización de las tarifas para disminuir los subsidios, ya que esto no se dio en los tiempos convenidos porque a la fórmula de la segmentación no se le encontró la vuelta todavía. Lo único que se ha dado es un aumento general del 20 por ciento para todos y está pendiente la normalización de las tarifas”, agregó.

Finalmente, sobre el plan del gobierno dirigido al apuntalamiento de las economías regionales, marcó que “hay un régimen de promoción industrial que abarca a cuatro provincias y que ha dado algún resultado específico, pero cuando uno analiza el conjunto lo que ganan unos, lo terminan perdiendo otros. Yo soy muy escéptico de ese tipo de medidas porque creo que hay que promover reglas que sirvan para todos y no solo para algunos”.

“Si se hace una economía de suma cero, donde se le da a uno y se le quita a otros, claramente los beneficios de la promoción industrial para ciertas provincias son tan importantes como las decisiones de invertir en otras que se ven casi anuladas y no pueden competir si le sacan ganancia a esos beneficios”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)