Lapidario pronóstico de un experto sobre el nuevo gasoducto: “No llegan al 2023 y costará 10 veces más que el cálculo inicial″

Foto de Emilio Apud
Emilio Apud

Emilio Apud es ingeniero industrial, director de YPF y ex Secretario de Energía y Minería de la Nación. Integra el Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso.

INFOBAE – Lo dijo el consultor energético Emilio Apud, quien también fue secretario de Energía en un muy breve lapso durante el gobierno de De la Rúa. “Vamos a pagar USD 10.000 millones por un gasoducto que en países normales cuesta USD 1.500 millones”, afirmó

La salida del Gobierno del ministro Matías Kulfas disparó sospechas de licitaciones digitadas en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y dudas sobre cuándo se podrá finalizar. Se trata de una obra vital que los funcionarios del área energética siguen diciendo que no tendrá demoras y que funcionará el invierno próximo.

En el sector privado aseguran que es bastante poco probable que eso suceda. Una de las voces que se expresaron en ese sentido fue la del experto en energía y consultor Emilio Apud, quien cree que las demoras se extenderán hasta 2024, que el Gobierno usará como excusa la judicialización del tema y que la obra terminará costando 10 veces más que el cálculo inicial.

“Al invierno que viene no llegan, hay que descartarlo. Con suerte, si hacen bien las cosas, pueden llegar al invierno 2024. Ya se sabía que no iban a llegar. Están atrasados y es una obra compleja: hay que poner un tendido de 50.000 caños de 12 metros. Antes, hay que conseguir las chapas en Brasil, luego hacer esos caños y está el tema de los dólares. Además, están los desencuentros entre la propia conducción energética. Lo saben y ahora van por una estrategia que pocos van a creer: la judicialización”, destacó hoy en LED FM Apud, quien también fue por un muy breve lapso secretario de Energía de Fernando de la Rúa, en 2001.

“Ahora van a decir que por culpa de la oposición que crea dudas. Lo concreto es que no se llegará y vamos a perder USD 3.000 millones en importaciones. Tiene que quedar claro que no es así, no se iba a llegar. No se puede vivir de mentira en mentira”, destacó el también integrante del grupo de ex secretarios de Energía, junto a Julio César AráozEnrique DevotoAlieto GuadagniJorge LapeñaDaniel Montamat y Raúl Olocco.Matías Kulfas (Luciano Gonzáles)Matías Kulfas (Luciano Gonzáles)

“Se pelean entre ellos, algo que tiene sus costos. Intervienen en los precios internos y llegamos a está situación: no hay producción local suficiente y hay que importar. ¿Dónde están los dólares para importar gasoil y salir de la emergencia del transporte y el agro y, en simultáneo, traer gas natural licuado? No están y la variable de ajuste será el desabastecimiento de gas a la industria. Ya faltan productos terminados, como las cubiertas. El Central no da divisas”, destacó Apud.

“El costo de la obra está inflado. En 2020 el propio Gobierno dijo valdría USD 1.000 millones y hora son USD 3.000 millones. Más los USD 3.000 millones que vamos a gastar en importaciones este año y más otros USD 3.500 millones del año que viene. Vamos a pagar USD 10.000 millones por un gasoducto que en países normales cuesta USD 1.500 millones”, cerró el ex consultor.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin