El avance de precios en el Noroeste fue el más alto de todos y en junio anticipan un piso de 5%

EL LIBERAL – La suba de precios tuvo mayor intensidad en el Noroeste, donde alcanzó el 5,6% en mayo contra el 5,1% del nivel general.

La segunda región con inflación más alta fue la Pampeana con 5,3% al igual que la región Noreste.

Cuyo midió 5,2%. La Patagonia 4,9% y GBA 4,8%. A su vez, mientras el nivel general de inflación acumulada desde diciembre a mayo arrojó 29,3%, la registrada en el NOA, también fue la más alta del país con 30,8%.

En tanto, las primeras proyecciones de junio indican que la inflación no perforará el 5%.

Distintos argumentos respaldan esas previsiones: en los primeros días del mes, los alimentos volvieron a registrar fuertes subas. A eso se suma una mayor presión por el salto de los dólares financieros en los últimos días.

“En la medida que el dólar refleja una pérdida del poder adquisitivo del peso con la suba de los tipos de cambios paralelos, eso está anticipando que a futuro todos los bienes y servicios van a reflejar en su precio esta pérdida de valor de nuestra moneda. Se está anticipando que hacia adelante va a haber más inflación”, analizó Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso.

En tanto, desde la consultora LCG destacaron que en la primera semana de junio, su relevamiento de precios de los alimentos mostró un aumento de 2,8% semanal. “Así, los alimentos marcaron una suba del 5,5% punta a punta en las últimas 4 semanas. De mantenerse este nivel en lo que queda de junio, aportarían 1,4 puntos al IPC general”, señalaron desde la firma.