Las importaciones argentinas están abajo del 2011/17

Jefe de economía de Libertad y Progreso

Jefe de economía de Libertad y Progreso. Profesor Economía Internacional en Universidad del CEMA, Profesor ayudante de Análisis Económico y Financiero en la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires,Asesor en la Secretaria de Comercio Exterior la Nación yAsesor Secretaria de Comercio de la Nación.

Mg. en Economía y Lic. en Economía Universidad del CEMA

URGENTE 24 – El informe de la Fundación Libertad y Progreso con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) mostró que el Índice de Precios de las argentinas aumentó 2,1% mensual y 20,7% interanual en mayo, hasta tocar su máximo histórico. Este nivel de precios es 23,7% superior al registrado durante el boom de Commodities de 2011-2015. Las importaciones aumentaron, pero siguen por debajo de los valores de años anteriores.

Por otro lado, se observa que las importaciones, si bien aumentaron, en cantidades están 10,0% por debajo de los niveles alcanzados en 2011 y 2017. Esto refleja la recuperación que hubo en el nivel de actividad.

El grafico refleja el comportamiento de las exportaciones e importaciones en diferente periodos

El grafico refleja el comportamiento de las exportaciones e importaciones en diferente periodos

En opinión del director de la Fundación, Aldo Abram“Es notable que el gobierno hable de escasez de dólares cuando hemos tenido precios internacionales que hicieron que nuestras exportaciones superen las de los últimos 10 años. Si a eso se les suma que hubo una inundación, en la región y en el mundo, de moneda extranjera porque los bancos centrales emitieron muchísimo con motivo de la pandemia, queda claro que el problema no está afuera sino adentro”.

El caso india es un ejemplo

El Gobierno de India dispuso la eliminación temporal de los arancelas para la importación de aceite de soja y girasol. Respecto del aceite las empresas que operen en el país verán mejor su posición ya que entre enero y mayo los envíos del producto crecieron 180% interanual y justamente India fue el principal comprador.

De acuerdo con datos del ministerio de Agricultura, entre enero y mayo salieron a India unas170.500 toneladas de aceite de girasol, cuando en 2021 lo hicieron 60.300 toneladas. En cuanto al aceite de soja, la medida no produjo cambios significativos interanuales.

La gráfica relaciona el precio, la cantidad y el valor de lo importado en distintos periodos

La gráfica relaciona el precio, la cantidad y el valor de lo importado en distintos periodos

A todo esto y con la referencia de India, tan reciente, vale considerar las afirmaciones de Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso

“Argentina está desaprovechando una oportunidad enorme. Los términos de intercambio actuales son aún mayores cuando hablábamos del crecimiento a tasas chinas. No tener una macroeconomía ordenada, tener políticas proteccionistas y golpear permanentemente a la inversión y la producción nos cuesta caro. Para colmo, nuevamente se coloca a las importaciones como el chivo expiatorio de nuestros problemas”.

El analista agregó

De por sí, el volumen de importaciones actual no es muy diferente al registrado en 2017-2018, ni al del período 2011-2013. Pero además se olvida que las importaciones cumplen un rol fundamental para sostener la producción de las empresas e incrementar la competencia en los mercados argentinos. Para dar un número, 80% de las importaciones corresponden a bienes de capital, sus partes y bienes intermedios; es decir, insumos que se usan directamente en los procesos productivos

Posible nuevo cepo cambiario

Dentro del informe de la Fundación Libertad y Progreso Diego Piccardo, advierte que:

El discurso que viene llevando el kirchnerismo en contra de las importaciones es la antesala a un nuevo ajuste del cepo cambiario.

“Dada la casi nula acumulación de dólares en el primer semestre, con exportaciones récord, el BCRA tiene pocas opciones para acumular reservas en el segundo semestre que estacionalmente las exportaciones caen y los ingresos de dólares se reducen”. Señala Piccardo