¿Hiperinflación?: Roberto Cachanosky advierte una dinámica “parecida al plan primavera”

Miembro del Consejo Académico de Libertad y Progreso. Licenciado en Economía por la Universidad Católica Argentina. Es consultor económico y Profesor titular de Economía Aplicada del Master de Economía y Administración de ESEADE, profesor titular de Teoría Macroeconómica del Master de Economía y Administración de CEYCE.

IPROFESIONAL – Roberto Cachanosky, economista y profesor universitario, habló este miércoles acerca de la situación económica argentina y alertó acerca de la “dinámica parecida” a la que tuvo el Plan Primavera de 1989. En este sentido, comparó el déficit fiscal primario de los primeros cinco meses del año y los gastos por intereses acumulados de LELIQs y Pases Netos.

En un mensaje que publicó a través de su cuenta de Twitter, el economista señaló: “El déficit fiscal primario enero-mayo fue de $ 882.901 millones y el gasto cuasifiscal por LELIQs y PASES $ 858.018 millones”.

Es importante tener en cuenta que según el último balance publicado por el Ministerio de Economía el 21 de junio pasado, el gasto de la administración pública nacional creció en el quinto mes de 2022, un 88,3% nominal interanual (17,1% real), por lo que el déficit primario escaló a $ 162.412 millones.

A su vez, junto a los intereses por $80.021 millones, el resultado financiero finalizó con un rojo de $242.433 millones.El tuit que publicó Roberto Cachanosky en el queEl tuit que publicó Roberto Cachanosky en el que advierte sobre la dinámica del plan primavera

A continuación, Cachanosky indicó: “El déficit cuasifiscal empieza a ser igual al fiscal. Muy parecido a la dinámica que tuvo el Plan Primavera en 1989 que terminó en la hiper”. De este modo, hizo un paralelismo con el programa impulsado durante el gobierno de Raúl Alfonsín, en agosto de 1988 y que implosionó meses más tarde en una espiral hiperinflacionaria.

JP Morgan cree que Argentina está “al borde” de la hiperinflación

En medio del clima de incertidumbre por la salida de Martín Guzmán del ministerio de Economía, la asunción de Silvina Batakis como titular de la cartera económica y una fuertes crisis a nivel nacional, el banco JP Morgan afirmó que en Argentina están dadas las “condiciones necesarias” para que haya una hiperinflación.

La entidad financiera sostuvo que “como muestra la historia económica, las crisis políticas aparecen como condiciones necesarias para escenarios de muy alta/hiperinflación”.

A su vez, recordó que en octubre del año pasado “señalamos que los desequilibrios macroeconómicos requerían un programa de estabilización, aunque la falta de voluntad política hizo que tal enfoque fuera extremadamente improbable”.

Qué factores empujan a la inflación hacia el alza

En ese sentido, para el banco JP Morgan, estos desequilibrios macroeconómicos “se han vuelto más desafiantes, a pesar del enfoque sensible del FMI para ayudar al país para evitar que caiga en default, y los saltos en los precios de la energía y los productos agrícolas han exacerbado las presiones inflacionarias al alza, lo que suma ansiedad a la política”.ccccEl banco JP Morgan considera que en Argentina están dadas las condiciones para una hiperinflación

En el mismo informe, la entidad financiera señaló que “el camino a seguir parece inestable a medida que nos acercamos al año electoral, que hace que cualquier ajuste ortodoxo sea políticamente costoso y, por lo tanto, inviable. Por otro lado, cualquier estrategia expansiva solo aceleraría la inflación”.

En relación a la renuncia del ministro Martín Guzmán, desde el banco afirmaron que “se produjo como consecuencia del conflicto de coalición de Gobierno de larga duración”. Y puntualizó: “La gota que colmó el vaso parece haber sido la frustración del ex ministro con la implementación del ajuste de subsidios económicos, una dimensión clave en relación con el ritmo de consolidación fiscal”.