“El Gobierno no está tomando medidas para recuperar la credibilidad”, sostienen

EL 1 DIGITAL – Así lo expresó a este medio el economista y director ejecutivo de Libertad y Progreso, Aldo Abram, sobre la disparada que tuvo el valor del dólar blue en los últimos días y los altos índices de inflación. “La perspectiva es que estamos en el inicio de una crisis cambiaria, lo que nos puede llevar a una situación de verdadera crisis”, advirtió.

“La perspectiva que tiene todo el mundo es que estamos en el inicio de una crisis cambiaria”, alertó Abram.

Este lunes, y luego de llegar a un techo de más de 350 pesos, el dólar blue tuvo una importante caída y cerró en 321 pesos. Sin embargo, los precios no se estabilizaron y algunas consultoras anticipan que julio podría tener una inflación record, incluso, por encima del 6,7 por ciento que se registró en marzo pasado. A eso se suma que el riesgo país está arriba de los 2.000 puntos.

Por eso, El1 Digital dialogó con el economista y director ejecutivo de Libertad y Progreso, Aldo Abram, que se refirió a la situación económica general y no dio el pronóstico más alentador de todos: “Lo que está pasando es sumamente preocupante y el Gobierno no está tomando medidas para recuperar la credibilidad”.

En ese sentido, indicó, en relación a la inflación, que llegó a 36,2 por ciento en la primera mitad del año: “Dentro de estas medidas, no está intervenir los mercados paralelos al dólar, lo que aumentaría la incertidumbre, pero sí generar una percepción de que se va a dejar de emitir como se está emitiendo, al rojo vivo, con la máquina de producir pesos”.

“Con todo esto, la perspectiva que tiene todo el mundo es que estamos en el inicio de una crisis cambiaria, lo que nos puede llevar a una situación de verdadera crisis”, advirtió, sobre lo que fueron los días en que la brecha entre el dólar oficial y el blue se hizo más amplia, y la posibilidad de una devaluación, lo que, en estos días, es negado por funcionarios del Gobierno.

En esta línea, Abram recordó un antecedente cercano de generación de crisis cambiaria, por el que tuvo que pasar la gestión de Alberto Fernández: “Esto ya pasó después de la restructuración de la deuda, cuando se prometió que se iba a empezar a flexibilizar el cepo, en agosto del 2020, pero, a las pocas semanas, llegó el súper cepo”.

“Eso, como ahora, generó una corrida cambiaria, que (el exministro de Economía, Martín) Guzmán paró, en noviembre, porque tenía credibilidad, ya que venía de restructurar la deuda contraída por la administración anterior”. “El problema es que no sé con qué credibilidad se cuenta ahora”, señaló.

Vale destacar que el Banco Central compró dólares para sus reservas por segunda rueda consecutiva, con lo que cerró el lunes con un saldo a favor de unos 55 millones de dólares. De esta forma, la autoridad monetaria sumó alrededor de cien millones de dólares entre el viernes y este lunes, tras su intervención en el mercado oficial de cambios.