“Hay aduanas para que un argentino le venda a Formosa pero no para que un paraguayo contrabandee cubiertas”

EL COMERCIAL – Gustavo Lazzari, economista y empresario pyme, habló con CNN Radio sobre la situación económica en el país.
“Hay una cuestión estructural, que por ser tan básica no podemos olvidar: Argentina es inviable para hacer negocios. Estuve en el movimiento antibloqueo y escuchás el relato de cada uno con operaciones habituales, y hacen más trámites que el muro de Berlín. Es impresionante lo que hace la AFIP para sacarnos plata”, explicó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.
“Una persona que quiere hacerse una casa en Formosa, si compra material en el Chaco, paga un 5% más porque hay aduanas provinciales. Ni siquiera es a cuenta de otros impuestos”, agregó.
Te sacan vida, tiempo, plata, sueños, ganas de trabajar, todo.
“Hay aduanas para que un argentino le venda a Formosa, Misiones o San Luis; pero no para que un paraguayo o un brasilero contrabandee cubiertas hacia Argentina. Para eso no hay aduana”, indicó con visible enojo.
Al respecto, agregó que “la Constitución Nacional tiene cuatro artículos para decir que el tránsito de mercaderías extranjeras son libres en el territorio nacional, y vos tenés que pedir permiso”.
“¿Desde cuándo tenemos que pedir permiso para trabajar? ¿Cuándo se vio? Fijate lo distorsionada y demente que está Argentina. Los pibes piden permiso para hacer macanas, no para hacer lo correcto”, señaló.
Si a la pobreza que tenemos le sumás la inestabilidad, es la inviabilidad total
Lazzari afirmó que “los kirchneristas haciendo números son como los mapuches haciendo mapas, no le podés creer ni a uno. Si te dicen que crecimos 10% y cuando salís a la calle no hay movimiento, algo cambia”.
El empresario también señaló que “el consumo de carne está en tendencia decreciente, pero no porque lo reemplacen los brotes de soja. No es por la moda vegetariana. Es porque la gente compra arroz, porque no puede acceder a la carne”.
“Hoy tenés hogares pobres que no llegan al pollo, la milanesa, la carne de cerdo. Y la raíz del problema es que tenemos 45% de impuestos sobre los alimentos, ese es el foco. Después cada uno hace la dieta que quiera, pero es un cambio aspiracional de la clase media”, agregó.
El aspiracional de la clase media, hoy y según informes, es no caer de la clase media.
Sobre la economía, explicó que “la inflación del 7% es el promedio de julio contra el promedio de junio. Cuando vos tenés una inflación tan creciente, lo que pasó el mes pasado va directamente a los libros de historia. En segundo lugar, creo que buena parte de la política y el empresariado se va a sentir contento si nos quedamos en un 4 o 5% de inflación mensual, y se va a tomar como estabilidad”.
“El kirchnerismo es una máquina de romper conceptos. Estabilidad ahora va a ser tener 4% de inflación mensual. Y a eso aspiran, no a bajar la inflación de forma definitiva”, agregó.


Además, marcó que “Argentina tiene todo listo y todo hecho para ir directo a una hiperinflación. Falta muy poco. A la gente solo le falta un poco de miedo”.


En vez de anunciar un plan estructural, Massa anunció que va a anunciar cosas. Es una cosa de locos.


Lazzari analizó que “me causa gracia que el gobierno diga que el dólar blue es algo marginal, pero cuando baja lo celebren. Y el dólar blue es importante porque es el único al que la gente común acceda”.


“Nosotros por las pymes damos la vida. Y es literal. Coleccionamos infartos y stents. Hemos ido a las cuevas a endeudarnos, a las escribanías, a cualquier lado para mantenernos y pagar los sueldos. Con lo cual el dólar blue es el instrumento del pago de deudas”, cerró.