“Es poco probable la inflación de 60%, con suerte será igual a este año”

EL LIBERALEl economista Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso (FLyP) se refirió en diálogo con EL LIBERAL a los indicadores incluidos en el Presupuesto 2023 y señaló que, respecto de la inflación prevista del 60%, que “el año que viene más bien con suerte estará rondando lo que ya se estima cerca del 100% este año, pero con suerte, porque es muy probable que sea más alta”.

Abram al ser consultado indicó que “con el grado de inestabilidad que hay hoy y que no creo que disminuya, lo único relevante que hay para evaluar es si hay voluntad de cumplir con las metas del FMI, con el 1,9% del PBI de exceso de gasto primario y lo otro, como pretenden cumplirlo, si lo harán con aumento de impuestos o con reducciones de gasto”.

Añadió que “en ese caso hay que ver qué es lo que se va a reducir, y que lo puedan evaluar en el Congreso”. Por otra parte, indicó que “es muy poco probable que la inflación sea del 60% el año que viene, más bien con suerte estará rondando la que sea este año, que ya se estima cerca del 100%. Con suerte, es muy probable que sea más alta que la de este año, lo cual está implicando que la depreciación de la moneda va a ser muy fuerte”.

Puntualizó que “si el peso pierde mucho poder adquisitivo eso se refleja en que los precios, incluso los bienes y servicios, incluso los dólares paralelos, van a crecer mucho. No puede ser que el dólar oficial suba muy poco porque entonces la brecha que se va a empezar a armar con los dólares paralelos que van a estar reflejando la depreciación del peso, va a ser creciente y muy fuerte”.

En cuanto a la estimación oficial de un dólar a $269 para fin de 2023, dijo que “el dólar oficial va a tener que subir mucho más de lo que ellos esperan porque sinó van a perder muchísimas reservas y las situación del BCRA puede llegar a estar muy comprometida, por eso creo que tiene que estar arriba de $300 el tipo de cambio mayorista a finales el año que viene”.