“Aparentemente, Sergio Massa tiene una actitud más amigable con el agro, pero el sector lo percibe como una situación oportunista”

FORUM GLOBAL ARGENTINA – Manuel Alvarado Ledesma: “Aparentemente, Sergio Massa tiene una actitud más amigable con el agro, pero el sector lo percibe como una situación oportunista”

El economista de la Fundación “Libertad y Progreso”, Manuel Alvarado Ledesma, integró la nueva edición del Forum Global Argentina donde expuso sobre la actual política económica frente al agro.

En las últimas décadas han surgido desafíos globales que se suman al de garantizar la seguridad alimentaria mundial. Estos vienen dados por el continuo calentamiento global, el deterioro de los recursos naturales, la pérdida de biodiversidad y el incremento de enfermedades que afectan grandes áreas geográficas.

En base a esta agenda de la sostenibilidad (o sustentabilidad), el comercio y los procesos productivos están siendo reconfigurados, y han surgido un sinnúmero de iniciativas, de índole pública, privada, de carácter unilateral, regional e incluso multilateral, que buscan avanzar hacia procesos más eficientes, ambientalmente responsables y con miras a perdurar en el tiempo. Sin embargo, la política nacional no muestra un claro camino en relación a beneficiar a este sector, y su economía, cada vez, presenta mayores inquietudes.

El consejero académico de la Fundación “Libertad y Progreso”, Manuel Alvarado Ledesma, opinó dentro del Forum Global Argentina sobre esta temática: “En gobiernos de corte tan populistas y con algunos elementos nacionalistas, como el actual, ven en el agro un hijo díscolo, que le complica los planes para mantenerse en el poder”.

“Hay un desprecio y una falta de valoración hacia el agro, y eso se nota en las políticas económicas, las cuales son muy tambaleantes, de denostar al sector de forma permanente e incluso de usarlo como chivo expiatorio”, sostiene el economista, profesor en la UCEMA (Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina).

Sobre la reciente asunción de Sergio Massa como Ministro de Economia, Manuel advirtió: “Aparentemente tiene una actitud más amigable con el agro, pero el sector lo percibe como una situación oportunista, donde se trata de obtener recursos. Pero hasta ahora, las políticas muy coyunturales están pateando en contra”.

La Fundacion Libertad y Progreso es un centro de investigación en políticas públicas, en pos de formar un centro de pensamiento crítico e investigación aplicada a resolver los problemas de la ciudadanía, promoviendo los valores y principios de la Republica Representativa Federal.

En tanto y en cuanto no se desarrolle una política de amistad con quien es el sector más competitivo, sin premios ni castigos, vamos a estar estancados en este desafio del pais de alimentarse a si mismo pero sobre todo de alimentar al mundo”, finalizó Alvarado Ledesma.