Economía bimonetaria: el dólar frena inversiones y genera incertidumbre

EL 1 DIGITAL Luego de la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía, se generó una estabilidad cambiaria que, se espera, dure un tiempo. Porque, tras los cambios en la cartera, el dólar blue había registrado saltos de hasta 50 pesos, lo que repercutió en los precios minoristas y, por ende, en la madre de todas las batallas: la inflación.

En diálogo con El1 Digital, el economista y director ejecutivo de Libertad y Progreso, Aldo Abram, se refirió a la importancia de mantener bajo el valor del dólar durante los distintos gobiernos: “Hay una necesidad de restringir el tipo de cambio oficial porque, si no, el Banco Central continuamente pierde reservas”.

“Muchos proponen una suba del tipo de cambio mayorista fuerte, pero no creo que el Gobierno haga esto, aunque sí, quizás, en menor medida”, indicó, al tiempo que agregó, sobre los altos índices de inflación que se registraron en los últimos meses: “Los precios no dependen de los dólares paralelos, sino de lo que se compra”.

No obstante, aclaró que “sí es cierto que todo lo que se exporta depende del tipo de cambio mayorista porque las divisas entran o salen por ese mercado y que, cuando el peso se deprecia, suben mucho los servicios”. “Cuando sube el tipo de cambio paralelo es porque el Banco Central está emitiendo muchísimo o porque baja la demanda de pesos”, añadió.

Por otra parte, Abram destacó la implementación del “dólar soja”, que se estableció, principalmente, por la escasez de dólares y las trabas a las importaciones: “La medida está muy buena para adelantar la liquidación de exportaciones, porque el Banco Central se estaba por quedar sin reservas propias en poco tiempo”.

Sin embargo, remarcó que, más allá de los buenos resultados iniciales, “es pan para hoy y hambre para mañana porque, cada vez que se justifique esta liquidación anticipada, para aquel momento no entrarán divisas”. “Cada vez que se genera un tipo de cambio diferencial, se alivia la situación, pero es un parche que no resuelve el problema de fondo”, concluyó.

El impacto en algunos sectores

Consultado sobre el tema, el vocal titular 1° del Colegio de Martilleros de La Matanza y empresario inmobiliario local, Manuel Ferreyra Cantante, habló de cómo incide la inestabilidad del dólar en el sector, uno de los que más depende de la divisa: “A nosotros nos complica porque es difícil hacer operaciones”.

En ese sentido, aseguró que el mal momento del rubro, en referencia al dólar, se remonta a años atrás, durante la gestión de Mauricio Macri: “El mercado inmobiliario está con problemas desde antes del 2020 por la devaluación”. “El dólar comenzó a aumentar en forma vertiginosa en el 2017, cuando estaba casi en 20 pesos, y, en menos de un año, se fue al doble”, agregó.

“Después de haber comenzado a aumentar en forma vertiginosa por esos años, el dólar siguió subiendo. Ahora, parecería que está un poco estabilizado”, expresó, aunque añadió que esto no mejoró la situación del sector: “En general, el mercado está sobreofrecido, con muy poca demanda y pocos interesados en comprar, además de valores a la baja”.

Por su parte, el secretario general de la CGT La Matanza y de la UOCRA local, Heraldo Cayuqueo, señaló a El1 Digital que la problemática también afecta al rubro: “Tuvimos temor de que se pararan algunas obras, pero, al contrario, se está construyendo e, incluso, tenemos obras por comenzar, por ejemplo, en Gregorio de Laferrere”.

En ese sentido, Cayuqueo destacó que, “en el último mes, el dólar se ha movido hacia abajo”, lo que ayudaría a la economía en general, aunque remarcó: “El Gobierno nacional debería mantener más estable a esta moneda, pero, a pesar de esto, tenemos actividad en el sector y se está tomando mano de obra calificada”.