“La Argentina está quebrada”: el duro pronóstico de uno de los libertarios más escuchados

Director General en

Economista especializado en Desarrollo Económico, Marketing Estratégico y Mercados Internacionales. Profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. 

CRONISTA La economía argentina enfrenta diversos desafíos en relación al dólarla inflación y la deuda tanto con el FMI como con los privados que se renegociaron en los primeros dos años de Gobierno, sobre lo que Agustín Etchebarne sostuvo que “el mercado sabe que el país va a tener que encarar una nueva reestructuración“.

La Argentina está quebrada. La prueba es que uno puede comprar un título del gobierno argentino que promete pagar u$s 1 millón por u$s 200.000; es decir, con un 80% de descuento”, sostuvo Etchevarne, quien criticó la política que lleva adelante el Gobierno y el Banco Central.

De cara a 2023, el economista y director general de la Fundación Libertad y Progreso consideró que “para el año próximo podemos esperar un escenario de estanflación, con un riesgo de megadevaluación o bien de algún tipo de canje compulsivo de depósitos por bonos a largo plazo“, en dialogo con Mercado.

Además, detalló que es lo que sostiene a la economía en funcionamiento: “Lo único que nos separa del escenario del estallido son los créditos que trimestre a trimestre nos otorgan los organismos multilaterales, como el FMI y el BID”.

HIPERINFLACIÓN, MASSA Y EL PRESUPUESTO: LOS PRONÓSTICOS DE ETCHEVARNE

“Si analizamos la gestión de (Sergio) Massa en términos de su capacidad para resolver los problemas estructurales de la Argentina, la calificación sería “reprobado”, ahora si lo analizamos políticamente y pensamos que su objetivo es postergar la crisis, logró patear la pelota para adelante”, opinó el economista liberal.

Agustín Etchevarne se mostró crítico con el rumbo actual del Gobierno y sostuvo que “la Argentina ya se encuentra en un proceso prehiperinflacionario”

Etchevarne también consideró que para este año esperaban “una inflación superior al 60” pero que se quedaron cortos y para 2023 “va a ser el doble de esa cifra”. Sobre el proyecto de ley que analiza el Congreso, afirmó que “el presupuesto es más un dibujo que un mecanismo de asignación racional de los recursos públicos”.

“La inflación pasó del 2% mensual al 4% y luego al 6% y al 7% mensual. Alcanzar el 50% mensual, que sería la definición de hiperinflación de Phillip Cagan, no está tan lejos, a menos que el Gobierno encare un programa de estabilización más consistente”, detalló sobre el aumento de precios que está en el 83% interanual según el INDEC y se espera llegue al 100% en diciembre.

Para finalizar, detalló el plan que tienen desde la organización que conduce: “En la Fundación Libertad y Progreso pensamos que la manera de solucionar el problema es aceptar que la Argentina está quebrada y hacer una reforma bancaria y financiera, que incluya recapitalizar el BCRA, esto debe hacerse con un conjunto de profundas reformas estructurales”.