“En tres meses, esos $ 330.000 van a ser equivalentes a lo que son $ 290.000 de hoy”

Director General en

Economista especializado en Desarrollo Económico, Marketing Estratégico y Mercados Internacionales. Profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. 

LA MAÑANA El economista Agustín Etchebarne advirtió por los efectos de la alta inflación, el elevado gasto público y la depreciación del peso, e indicó que la reciente suba del mínimo no imponible de Ganancias es una muestra de esta realidad

El licenciado Agustín Etchebarne, director general de la Fundación “Libertad y Progreso”, y economista especializado en Desarrollo Económico, Comercialización Estratégica y Mercados Internacionales, aseguró a La Mañana que la reciente actualización del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que pasó de $ 280.792 a $ 330.000, se enmarca en una serie de medidas que no resuelven los problemas de fondo de la economía argentina, que pasan por la inflación, la depreciación de la moneda nacional y el elevado gasto público. “En tres meses, esos $ 330.000 van a ser equivalentes a lo que son $ 290.000 de hoy, y se va a tener el mismo problema que ahora”, reveló.

“Argentina tiene una inflación tremendamente importante. Estamos llegando al 100% este año. Por ello, cada tanto se ‘ajustan’ los mínimos no imponibles de Ganancias. Pero esto forma parte de un programa de ‘parches’, entre los cuales hay uno que es el que va a generar mayores problemas: el de los ‘Precios Justos’”, explicó Etchebarne a este Diario.

En este sentido, el profesional aseveró que el nuevo programa de control de precios que está organizando el Gobierno nacional apunta a “congelar” los valores de un conjunto de productos por 120 días. “Por ahora, sólo siete empresas se sumaron a ese programa, y son todos acuerdos bastante extraños. Cuando se está fabricando un producto en un país que tiene una inflación mensual de entre el 6 y el 7%, no se sabe cuándo se va a vender ese artículo, salvo que sea un producto perecedero. En los demás casos, los productos pueden estar en las góndolas durante mucho tiempo. Si el precio está en el packaging, los artículos desaparecerán de las estanterías en muy poco tiempo”, evaluó.

También alertó que hoy existen “25 tipos de cambio diferentes en la Argentina”, y que hay “devaluaciones” del dólar “oficial” todos los meses, pero que esas depreciaciones se ubican “por debajo” de la inflación.

Por lo expuesto, el economista subrayó que hoy, el problema “más grande” que tiene la Argentina en materia económica “es la inflación”, y que el otro inconveniente es el nivel de gasto del Estado. “Tenemos un Estado enorme, paquidérmico, que gasta más de lo que recauda y que genera varios problemas al país”, acotó.

En otro orden, Etchebarne dijo que “hay un montón de provincias que viven de otras provincias”, porque “varias provincias argentinas ‘cayeron’ en la ‘trampa’ de la dependencia económica”. “Los gobernadores reciben dinero de la Nación, reparten el dinero y hay provincias que terminan siendo simplemente feudos, porque en esas provincias, hay personas no viven de su propio trabajo, reciben dinero del Estado y terminan siendo siervos”, remarcó.

“Al mismo tiempo, todos los meses están siendo complicados económicamente, incluso aquellos que solían ser ‘tranquilos’ en lo referente a precios. Se requieren reformas estructurales, para bajar el gasto público del Estado. Pero eso no lo vamos a ver con este Gobierno nacional”, opinó Agustín Etchebarne.