Gabriel Rubinstein vs. Eugenio Marí por Precios Justos

Jefe de economía de Libertad y Progreso

Jefe de economía de Libertad y Progreso. Profesor Economía Internacional en Universidad del CEMA, Profesor ayudante de Análisis Económico y Financiero en la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires,Asesor en la Secretaria de Comercio Exterior la Nación yAsesor Secretaria de Comercio de la Nación.

Mg. en Economía y Lic. en Economía Universidad del CEMA


URGENTE 24 Eugenio Marí
 es el economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, un centro de estudios que defiende la economía liberal, cuyo director general es Agustín Etchebarne. El dato no es malo ni bueno sino importante para ubicar en contexto su enfoque sobre los Precios Justos presentado por Sergio Massa y defendido por Gabriel Rubinstein:

“Este tipo de acuerdos es algo que hemos intentado en reiteradas ocasiones. Por ejemplo, el programa de Precios Cuidados ha estado en vigor sin interrupciones desde 2013. Ese año la inflación anual fue de 25% y la pobreza era de 26%. En 2022 la inflación cerrará por encima del 100% y la pobreza en el 40%.

Datos que la realidad económica que la Fundación LIbertad y Progreso traduce en números preocupantes

Los productos que congelen sus precios por 4 meses acumularán un atraso relativo de 27% respecto al IPC (Índice de Precios al Consumidor), debido a que se espera una inflación mensual de 6% o más entre diciembre y marzo de 2023.

Además, hay un compromiso de que los productos que no congelen su precio aumentarán como máximo un 4% mensual. Todo a cambio de poder acceder a un tipo de cambio oficial que hoy el BCRA está ajustando a un ritmo del 6% mensual.

Lo más preocupante es que se lo anunció en el vacío. No hay un programa con pata fiscal ni monetaria de envergadura, que mejoren la sostenibilidad de las cuentas públicas y generen expectativas de que el Estado argentino podrá hacer frente a su deuda y prescindir de la emisión monetaria como instrumento de financiación.

Esto hace que el acuerdo de precios tenga menos credibilidad y, en consecuencia, su impacto sea reducido. Además, en este caso el mismo queda vinculado a que las empresas podrán realizar importaciones al tipo de cambio oficial, un tipo de cambio que no queda claro que el BCRA pueda defender por cuatro meses más.” 

Marí presenta como no modificable la inflación al 6% mensual cuando Sergio Massa dijo en el programa ‘A 2 Voces’ que pretende que en diciembre 2023 la variación de precios minoristas sea de 3% mensual. Es evidente que son enfoques bien diferentes. Para Massa el acuerdo es parte de esa estrategia y para Marí, aparentemente, la estrategia está condenada al fracaso. Esto habrá que evaluarlo en el curso del tiempo. 

Algo interesante: con expectativas muy complejas, no fue un buen día para el mercado financiero argentino.

Urgente24 ya mencionó que el equipo económico busca ahora consolidar la inflación en 4%. 

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, conocido por todo el mercado, realizó su propia evaluación del acuerdo de precios, del que fue uno de sus autores. Él tuiteó: 

“El programa #PreciosJustos que el ministro @SergioMassa lanzó hoy es una muy buena herramienta para intentar desacelerar la inercia inflacionaria hacia el 4% mensual en meses venideros.” 

“Ese 4% o 60% anual, es el que proyectamos e incluimos en el Presupuesto 2023. Y es una cifra bien compatible con los fundamentos “macro” (fiscales, monetarios, etc).” 

#PreciosJustos es sólo un paso. Sólo una pieza, pero buen importante del andamiaje que nos posibilitará mejoras ulteriores, en pos de un orden fiscal cada vez más profundo, y una inflación cada vez más baja.”