El BCRA compró US$ 5,5 millones y quebró una racha de 13 jornadas seguidas de saldo vendedor

DATA CLAVE El Banco Central (BCRA) compró este miércoles US$ 5,5 millones y logró cortar una seguidilla de 13 ruedas de saldo vendedor, en un marco de una mayor cierre de importaciones, y alguna mejora en las liquidaciones de exportaciones. 

De manera paralela el precio del dólar en el mercado libre de cambios volvió a subir 2% para cerrar en torno a los $ 308. “La gente no quiere quedarse en pesos, y si bien las tasas son altas, no lo son tanto como para atraer al pequeño ahorrista”, explicó Alejando Piccio, de Cambios Norte, a Data Clave. 

De manera más erudita, la Fundación Libertad y Progreso (LyP) advirtió que velocidad de rotación de la Base Monetaria se aceleró en el 2022 hasta llegar a 5,8 días en octubre, contra los 12,9 días del segundo trimestre de 2020, lo que implica que la velocidad de circulación se aceleró 55% en 28 meses. 

Esto demuestra “la mayor caída en la demanda de dinero desde las PASO de 2019”, señaló la Fundación LyP a través de un documento. Este mismo resultado se verifica en la velocidad del dinero circulante en poder del público, más cuentas corrientes en pesos del sector público y privado no financiero (M1), para el cual la velocidad de circulación “cayó desde 14,9 días en el segundo trimestre de 2020 hasta 8,8 días en octubre de 2022”, agregó. 

El índice de velocidad de circulación es la inversa de la demanda del dinero y refleja “depende de la masa monetaria existente, el ingreso de los argentinos y los movimientos en el nivel de precios, cuál es el deseo de los argentinos por demandar dinero nacional. A mayor velocidad de circulación, menor demanda de dinero, y viceversa”, explicó la Fundación. 

Los especialistas señalan que el hecho de que la velocidad de circulación del dinero este subiendo implica que las personas “huyen” cada vez más rápido del peso. 

En ese marco, en el mercado cambiario de las empresas apareció un poco más de oferta, ante una demanda restringida por las regulaciones que aplica el BCRA, lo que le permitió al Banco Central cerrar con US% 5,5 millones de saldo comprador.