Planes Sociales: Se sumó otro fiscal y hay liberales progres

Jefe de economía de Libertad y Progreso

Jefe de economía de Libertad y Progreso. Profesor Economía Internacional en Universidad del CEMA, Profesor ayudante de Análisis Económico y Financiero en la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires,Asesor en la Secretaria de Comercio Exterior la Nación yAsesor Secretaria de Comercio de la Nación.

Mg. en Economía y Lic. en Economía Universidad del CEMA

URGENTE 24 -Aunque parezca insólito, ahora los liberales, que pidieron equilibrio fiscal, apagar la maquinita del BCRA, reducir subsidios, ordenar los planes sociales y bláblabla, ahora corren por Izquierda al ministro de Economía, Sergio Massa, por hacer todo ese trabajo que no quiso hacer siquiera Mauricio Macri en sus desastrosos 4 años por el famoso costo político.

La Fundación Libertad & Progreso, que lideran los economistas cercanos al macrismo a través de Republicanos Unidos, Alberto Benegas Lynch (h), Aldo Abram y Agustín Etchebarne entre otros, ahora publicó un informe con tono de denuncia titulado:

Ajuste del Gasto: en octubre, 37% del ajuste real del gasto primario fue por prestaciones sociales

Lautaro Moschet sostuvo que “el incipiente ajuste fiscal es una buena señal para las expectativas de inflación, dado que permiten moderar la asistencia del Banco Central al Tesoro. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el mismo recae principalmente sobre la gente, y en particular, sobre los jubilados, que ya se encuentran al límite de la pobreza. El próximo desafío será recomponer los salarios y para que esto ocurra, deberá aumentar la productividad de la economía como consecuencia de un incremento en la inversión”.

Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, de todas maneras, logró equilibrar la mirada progresista de Moschet rescatando que “se empiezan a ver reducciones en los gastos sobre los que el gobierno tiene un mayor margen de discrecionalidad: subsidios económicos y transferencias a las provincias. Aún no se ha sumado el ajuste sobre la obra pública (Gastos de Capital) pero es probable que lo observemos en los próximos meses”.

Desde lo técnico, Marí explicó que “la mayor parte del ajuste se explica por las jubilaciones y asignaciones familiares que están atadas a la nueva fórmula jubilatoria, vigente desde 2021, y que ajusta en parte por IPC y en parte por salarios. Con estos últimos corriendo por debajo de la inflación, la fórmula contribuye a que este rubro del gasto Primario caiga en términos reales”

¿Qué pasó con el liberalismo que antes llamada equilibrio fiscal a lo que ahora denomina ajuste? ¿Cuándo fue el momento en que el progresismo le ganó la batalla cultural?

Mientras la Casa Rosada no reacciona ni muestra una actitud constructiva para sanear el pésimo manejo -o estratégico o supuestamente corrupto- de los planes sociales, el fiscal federal Eduardo Taiano se sumó al fiscal Guillermo Marijuan con una denuncia por las irregularidades detectadas por la AFIP entre los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo y reveladas por Infobae. En su requerimiento, el fiscal le pidió informes a la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz y al titular de la AFIP Carlos Castagneto. 

De acuerdo a trascendidos periodísticos, el fiscal le pidió a Tolosa Paz “las actuaciones administrativas labradas en consecuencia del relevamiento efectuado por la AFIP”, y toda la normativa que regule el funcionamiento del Programa Potenciar Trabajo. 

Entre las medidas de prueba, Taiano también solicitó al titular de la AFIP el contenido del informe completo y la nomina de contribuyentes, y al titular del Banco Central, Miguel Angel Pesce, que informe “cuàl es la cantidad de beneficiarios que cobran por transferencia y que otros lo hacen por cajero” y “qué medidas han adoptado por parte de esa institucion para evitar situaciones” como la que se investiga, de acuerdo a Infobae, Clarín y La Nación. 

A su vez, en el Gabinete Nacional hay cierta intención de desindexar los planes sociales al Salario Mínimo Vital y Móvil para poder pensar en una recuperación salarial de cara al año electoral 2023.