Precios Justos fue un ancla de la inflación de noviembre, pero advierten por un fuerte repunte en marzo

Jefe de economía de Libertad y Progreso

Jefe de economía de Libertad y Progreso. Profesor Economía Internacional en Universidad del CEMA, Profesor ayudante de Análisis Económico y Financiero en la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires,Asesor en la Secretaria de Comercio Exterior la Nación yAsesor Secretaria de Comercio de la Nación.

Mg. en Economía y Lic. en Economía Universidad del CEMA

Se cumplió un mes de la puesta en marcha de Precios Justos. Al programa le quedan otros tres meses por delante y, según analistas, los resultados son, hasta el momento, positivos porque generaron una desaceleración en los precios de los alimentos. Sin embargo, ya advierten sobre los riesgos latentes que se verán cuando termine el programa.

Tal como informó TN el plan oficial, que involucra a más de 1800 artículos que tienen precios fijos hasta el 28 de febrero de 2023, se constituyó en la apuesta de Sergio Massa para frenar la inercia inflacionaria en el último tramo del año.

“Empieza a observarse una desaceleración en los precios de los alimentos, que es hacia dónde va Precios Justos. Se suma también el precio de los combustibles con un tope del 4% mensual, una medida que luce interesante”, evaluó Lorenzo Sigaut Gravina, economista de la consultora Equilibra.

A su criterio, la iniciativa oficial tiene como punto a favor que no solo incluye una canasta de consumo masivo con precios fijos por cuatro meses, sino también que el valor del resto de los productos de las empresas que participan del programa no puede subir más de 4% mientras este permanezca vigente.

“Algún impacto en moderar la inflación está teniendo”, admitió Sigaut Gravina, en declaraciones a TN. Estimó que Precios Justos “está ayudando a que la inflación se ubique más en 5% que en 6% mensual”.

Igualmente, dejó algunas advertencias para cuando el programa finalice. “Hay que ver cómo continúa porque si el tipo de cambio, los salarios y las tarifas siguen subiendo arriba del 6% por mes, será difícil que el acuerdo se pueda sostener por muchos meses más”, alertó.

En esa línea se expresó también Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso. “Estamos viendo cierta desaceleración en comparación con septiembre y octubre. El programa ha contribuido a moderar los aumentos de precios en noviembre, pero más que nada se verá su efecto en diciembre”, sostuvo ante TN.

Pero alertó que “hay que tener en cuenta que cuando se lanzan estos congelamientos, se ha moderado hasta en 1% el alza del IPC general. Esto ayudaría a cerrar el año con una inflación menor al 100%”.

Qué puede pasar cuando termine Precios Justos

Marí remarcó que este tipo de programas tiene consecuencias. “En una economía inflacionaria, pretender congelar precios es de un optimismo exacerbado. Ya lo hemos visto con Precios Cuidados, que a las pocas semanas de lanzado empezaron a aparecer los faltantes en góndola y problemas de abastecimiento. Esto incluso cuando el Gobierno crea organismos de fiscalización y control cada vez más estrictos”, puntualizó.

Por otra parte, el economista cuestionó la efectividad de este tipo de medidas para frenar el proceso inflacionario. Según su parecer, se necesitan equilibrios fiscales y monetarios “y no un control de discrecional de los mercados”.

En tanto, Damián Di Pace, director de la consultora Focus Markettambién expresó sus dudas sobre el acuerdo:“No termina solucionando el problema de fondo, que es lograr estabilidad macroeconómica y evitar la variación de precios de todos los bienes y servicios de la economía”, expresó.

“Estos tipos de regulaciones del Estado generan distorsiones en un mercado que funciona con una competencia absolutamente imperfecta, producto de intervenciones”, explicó el analista. Y estimó que el programa logrará contener una porción del IPC en sus cuatro meses de vigencia, pero después, “con una eventual renovación, es posible que se complique fuerte llegar a abril con un 3% de inflación, como prometió Massa”.

Di Pace indicó a TN que “desgraciadamente estamos viendo una dinámica de corrección de precios relativos fuerte, tanto por tarifas como por corrección de tipo de cambio oficial”, con su consiguiente impacto en la inflación.