Estiman que los salarios quedarán levemente por debajo de la inflación este año

Analista Económico en Fundación Libertad y Progreso

Economista de la Universidad Torcuato Di Tella

ÁMBITO FINANCIERO En octubre, los salarios volvieron a crecer por debajo de la inflación mensual, para profundizar la caída en términos reales en el acumulado del año. En ese escenario, mientras desde el Gobierno proyectan que los ingresos podrán ganarle la carrera a los precios, debido a la desaceleración de la inflación y los nuevos acuerdos paritarios, desde distintas consultoras privadas estiman que en 2022 volverán a quedar levemente por debajo de la suba del IPC.

Tal como informó el INDEC, el índice de salarios mostró en octubre un incremento de 5,1%, cifra que quedó por debajo de la inflación minorista de ese mes (6,3%). En los primeros diez meses del año, los salarios acumularon un alza del 69,5% y una suba del 80,7% en la comparación frente al mismo mes de 2021. En ambos casos, quedaron por debajo de la inflación general: la acumulada en el año fue del 76,6% y la variación interanual alcanzó el 88%.

La realidad, de todas formas, no es la misma para todos los sectores. Mientras que el sector privado registrado en octubre se vio un alza del 5,3% (acumulan un alza del 72,7% en el año y del 83% interanual), en el sector público fue del 6% (72,7% en diez meses y 82,2% interanual) y en el sector privado no registrado, del 3,1% (54,6% en lo que va del año y 70,7% interanual).

En lo que va del año podemos notar una caída del salario real del 4% a nivel general. Ahora, si analizamos desde los distintos sectores, vemos que para el caso del sector privado no registrado la caída es del 12,48%, mientras que el sector registrado presenta una caída del 2,23% aproximadamente”, analizaron desde la consultora ACM.

El poder adquisitivo de los salarios acumula una caída del 24,9% respecto a noviembre 2017, último techo. Por su parte, los trabajadores informales resultan los más afectados con una pérdida acumulada del 39,7%, el doble que la asumida por los trabajadores registrados (19,7%)”, señalaron por su parte desde LCG.

Cómo cerraría el año

El dato de octubre indicó que los salarios quedaron casi 8 puntos porcentuales por debajo de la tasa de inflación de ese mes. Teniendo en cuenta que la inflación estimada para el 2022 se encuentra en 95%, el índice de salarios tendrá que mostrar una suba acumulada de 15 puntos para no quedar por debajo del nivel de precios”, señaló a Ámbito Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso.

Es posible que, debido a las paritarias que vienen negociándose en las últimas semanas del año, muchos gremios logren acuerdos que incluso superen a la inflación de 2022. Tal es el caso de los docentes en Buenos Aires, que han logrado un aumento de 103,2% (promedio anual). Si bien pueden encontrarse otros casos similares, hay que tener en cuenta que hay un gran porcentaje de trabajadores que se encuentra en la informalidad. Tal como lo indica el índice de salarios publicado por el INDEC, los ingresos de estos individuos vienen perdiendo en mayor magnitud (18p.p. vs la inflación de octubre). Dado el menor poder de negociación, es verdaderamente difícil que este sector pueda cerrar el año sin pérdida de poder adquisitivo”, agregó Moschet.

“En resumen, la situación de los trabajadores del sector público y privado registrado, pueden en promedio finalizar el año en sintonía con la inflación. No obstante, el sector informal empujará el índice hacia abajo”, concluyó el economista.

“Diría que la baja de la inflación en los últimos meses puede permitir recuperar lo perdido en el año, y tal vez quedar levemente por encima de la inflación, pero en términos generales el nivel de salarios del empleo registrado privado va a estar en valores similares a los de finales del año pasado y diría que a finales de 2019”, explicó Hernán Letcher, director del CEPA.

“En el caso del salario en el empleo no registrado, la caída es muy significativa. De hecho, en este último mes, la inflación prácticamente duplicó el guarismo del aumento del ingreso nominal”, remarcó Letcher.

Esperamos que la inflación cierre en torno al 95% anual a diciembre, mientras que los salarios quedarían levemente por debajo (-0,2%). En este sentido, si bien en el promedio anual estimamos que los salarios se mantengan en niveles similares a los de 2021 en términos reales, la escalada de los precios marcaría una caída más sensible en la medición anual (dic/dic), cercana al 6% real para el sector registrado de la economía”, analizaron por su parte desde LCG.

“A pesar de la leve mejora ante la inflación vista en septiembre, la aceleración inflacionaria impide un incremento sustancial de los salarios. Es esperable que para los últimos dos meses del año la perspectiva del poder adquisitivo no mejore y continúe presentando caídas en términos reales”, remarcaron en tanto desde ACM.