Índice de Libertad Humana: 2022

CATO Presentamos el Índice de Libertad Humana: 2022, el primer informe que refleja el impacto de la pandemia del COVID-19 sobre la libertad humana.

El Índice de Libertad Humana presenta el estado de la libertad humana en el mundo basándose en una medida amplia que abarca la libertad personal, civil y económica. La libertad humana es un concepto social que reconoce la dignidad de las personas y se define aquí como libertad negativa o ausencia de coacción. Dado que la libertad es intrínsecamente valiosa y desempeña un papel en el progreso humano, merece la pena medirla cuidadosamente. El Índice de Libertad Humana es un recurso que puede ayudar a observar más objetivamente las relaciones entre la libertad y otros fenómenos sociales y económicos, así como las formas en que las diversas dimensiones de la libertad interactúan entre sí.

El informe está co-editado por el Instituto Cato y el Instituto Fraser. Los autores son Ian VásquezFred McMahonRyan Murphy y Guillermina Sutter Schneider.

Este octavo índice anual utiliza 83 indicadores distintos de libertad personal y económica en los siguientes ámbitos:

  • Estado de Derecho
  • Seguridad y protección
  • Circulación
  • Religión
  • Asociación, reunión y sociedad civil
  • Expresión e información
  • Relaciones
  • Tamaño del gobierno
  • Sistema jurídico y derechos de propiedad
  • Moneda fuerte
  • Libertad de comercio internacional
  • Regulaciones

El HFI (siglas en inglés) es el índice de libertad más completo creado hasta la fecha para un conjunto globalmente significativo de países y jurisdicciones que representan el 98,1 por ciento de la población mundial. El HFI abarca 165 jurisdicciones para 2020, el año más reciente para el que se dispone de datos suficientes. El índice clasifica las jurisdicciones a partir de 2000, el primer año para el que se pudo elaborar un índice suficientemente sólido.

En una escala de 0 a 10, donde 10 representa más libertad, la calificación media de la libertad humana para las 165 jurisdicciones cayó de 7,03 en 2019 a 6,81 en 2020. La mayoría de las áreas de libertad cayeron, incluidos descensos significativos en el Estado de derecho y la libertad de circulación, expresión, asociación y reunión, y la libertad de comercio. Sobre la base de esa cobertura, el 94,3 por ciento de la población mundial vive en jurisdicciones que vieron una caída en la libertad humana de 2019 a 2020, con 148 jurisdicciones que disminuyeron sus calificaciones y 16 que mejoraron. 

https://e.infogram.com/c60c896b-99fc-4432-9a77-9219a486e07d?src=embed&wmode=transparent

El brusco descenso de la libertad en 2020 se produce tras años de lento descenso. En una comparación de las jurisdicciones para las que disponemos de los mismos datos desde 2000, se produjo un punto álgido para la libertad en 2007, que luego experimentó un descenso constante hasta 2019, un periodo durante el cual el 78,6% de la población mundial experimentó una caída de la libertad. El precipitado descenso posterior en 2020 afectó a todas las regiones del mundo, incluidos países ricos y pobres y democracias y no democracias, situando la libertad mundial en un nivel muy inferior al que tenía en 2000, anteriormente el punto más bajo de las dos últimas décadas.

No cabe duda de que la pandemia de coronavirus fue calamitosa para la libertad humana en general. La cuestión clave en los próximos años es si los gobiernos revertirán totalmente las restricciones a la libertad relacionadas con el COVID a medida que la pandemia se modere o si algunos seguirán ejerciendo el control adicional y el poder de gasto del que se han apropiado durante la pandemia. El HFI proporcionará un seguimiento imparcial en el futuro.

Los datos muestran que existe una distribución desigual de la libertad en el mundo, ya que sólo el 13,4% de la población mundial vive en el cuartil superior de las jurisdicciones del HFI y el 39,9% en el cuartil inferior. Más del 75 por ciento de la población mundial vive en la mitad inferior de los países del índice.

Los países que ocuparon los 10 primeros puestos, por orden, fueron Suiza, Nueva Zelanda, Estonia, Dinamarca, Irlanda, Suecia, Islandia, Finlandia, Países Bajos y Luxemburgo. Las jurisdicciones seleccionadas ocupan los siguientes puestos Canadá (13), Taiwán (14), Japón (16), Alemania (18), Reino Unido (20), Estados Unidos (23), Corea del Sur (30), Chile (32), Francia (42), Argentina (74), Sudáfrica (77), Brasil (80), Ucrania (89), México (98), India (112), Rusia (119), Nigeria (124), Turquía (130), China (152), Arabia Saudí (159), Irán (162), Venezuela (163) y Siria (165).

De las 10 regiones, las regiones con mayores niveles de libertad son Europa Occidental, América del Norte (Canadá y Estados Unidos) y Oceanía. Los niveles más bajos se dan en Asia Meridional, África Subsahariana y Oriente Medio y Norte de África.

Las jurisdicciones del cuartil más libre disfrutan de más del doble de renta per cápita media ($48.644) que las de los otros cuartiles ($23.404 para la segunda más libre). Por término medio, las jurisdicciones más libres del mundo tienen una renta per cápita mucho mayor que las menos libres. El HFI también encuentra una fuerte relación entre la libertad humana y la democracia.

Las conclusiones del HFI sugieren que la libertad desempeña un papel importante en el bienestar humano y ofrecen oportunidades para seguir investigando las complejas formas en que la libertad influye, y puede influir, en los regímenes políticos, el desarrollo económico y toda la gama de indicadores del bienestar humano.