Etchebarne, la inflación y la necesidad de reformas de fondo

Director General en

Economista especializado en Desarrollo Económico, Marketing Estratégico y Mercados Internacionales. Profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. 

ADN EMPRESARIO “No redujeron en nada el gasto” dijo el especialista en referencia la política de maquillaje que lleva adelante el Gobierno alrededor del gasto público. Señaló que el panorama futuro es complejo, toda vez que se sigue profundizando la pobreza mientras el Gobierno “despilfarra” y trata de recaudar más por vía de los impuestos.

Para Agustín Etchebarne la inflación al 6% de enero, difundida el martes por el INDEC, no fue sorpresa. Porque desde la Fundación Libertad y Progreso vienen advirtiendo que el Ministerio de Economía no está realizando las cosas bien.

“La situación está muy complicada y no nos sorprende para nada. El programa del Gobierno actual es inflacionario”, señaló, al tiempo que relativizó la posibilidad de que se cumpla la meta del Gobierno del 60%.

Ayer, el INDEC dio a conocer los indicadores del mes de enero, los que ubicó en el 6% mensual y 98,8% en los últimos 12 meses. Desde la entidad, a través de su índice IPC-LyP habían medido una inflación apenas 3 décimas por encima del dato oficial.

“El 6 por ciento de inflación mensual equivale a 101 anual. Y si mirás los alimentos, ya en la primera semana arrancaron en más del 3 por ciento”, alertó Etchebarne

Por otro lado, el entrevistado dijo que desde el Gobierno “siguen pensando en hacer control de precios y esto no funciona. Lo que le pega a la gente es que los salarios están por debajo de la inflación y, por eso, desde 2011 tenemos más pobreza en la Argentina” y pronosticó que, de seguir por este camino, “vamos a tener una inflación que, como mínimo, será igual que la del año pasado y corremos el riesgo de que sea mucho mayor”.

Acerca del contexto actual de la economía argentina, el especialista dijo que “las leliq y los pases ya equivalen al 210% de la base monetaria. Hay una inflación reprimida por la deuda remunerada del Banco Central y retrasos en servicios y por precios”.

Finalmente criticó que el ministro de Economía Sergio Massa no llevó adelante ningún cambio serio para dar pelea a la inflación y explicó que “la solución debe de fondo y profunda. Hay que cambiar la lógica de que el Estado gasta más de lo que le ingresa y permanentemente pone impuestos. Hay un enorme despilfarro”.