Economía: inflación, emisión monetaria y falta de credibilidad

Analista Económico en Fundación Libertad y Progreso

Economista de la Universidad Torcuato Di Tella

(CNN Radio Argentina) – Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso, habló este lunes en CNN Radio y brindó un panorama sobre la actualidad económica del país. “En los primeros 15 de febreros notamos una muy pequeña desaceleración de la inflación respecto al mes de enero del 5,8% mensuales”, informó en CNN Primera Mañana.

“Tenemos un arrastre estadístico que hará que la mayor presión venga en febrero”, comentó Moschet, en relación al aumento de las verduras y de la carne. Y agregó: “Esto complica la meta del gobierno de llegar a abril con una inflación del 3% o 4%. No hay indicios de que vaya a disminuir”.

En este sentido, el economista calificó como “prácticamente imposible” el cumplimiento de la meta de lograr un 60% de inflación. “Hoy en día la credibilidad del gobierno está bastante golpeada y es muy difícil que eso se vea reflejado en sus políticas”, sentenció Moschet.

A su vez, el representante de la Fundación Libertad y Progreso subrayó que el ejecutivo nacional utiliza la emisión monetaria para financiarse. Y sumó: “Anunciar una reducción de la emisión no es suficiente, debería estar acompañado de una compatibilidad en la política fiscal y monetaria”.

Por último, el entrevistado declaró que el Banco Central está “quebrado” y que “hasta mitad de año o las PASO es dificil encontrar una inflación baja.

“El próximo gobierno deberá hacer medidas de shock muy grandes para tener la credibilidad suficiente que le permita salir del cepo, conseguir financiamiento externo. Y a partir de ahí poder disminuir el gasto público y la emisión y converger hacia un sendero de menor inflación “, concluyó Moschet.