Las fallas del sistema previsional

Consejera Académica en Libertad y Progreso

Diana Mondino es Directora de Relaciones Institucionales y profesora de Finanzas en los Master en Dirección de Empresas y Master en Finanzas de la Universidad CEMA.  Tiene experiencia en temas económicos y de management.

 

Diana Mondino, economista y profesora de la universidad del CEMA, habló este viernes en CNN Radio sobre el mayor problema estructural que tiene la economía argentina: “Es el sistema previsional porque genera la necesidad de gasto público muy grande”.

“También a lo largo de los años se tomaron medidas que dificultaron que la economía crezca, lo que desemboca en cualquier impuesto paralizante y eso no alcanza”, sentenció la economista en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal. Y ejemplificó con el sector agropecuario.

A su vez detalló en cómo afecta la falta de exportaciones y el hecho de que empresas privadas no puedan contratar personal: “Eso hace que el Estado contrate gente de los cuales no todos tienen algo por hacer. De esta forma das un plan para que no trabaje, para que se quede afuera del sistema y se va armando un círculo vicioso cada vez más profundo en las urgencias de cada día”.

“Lo que desemboca en regulaciones, y además, hay un kiosco detrás de cada regulación. Aunque fuera un santo, la tentación de que cobre por esa regulación deviene en una coima y corrupción. Y se genera un sistema podrido”, sumó la economista.

Dolarización e inflación

“La dolarización está ocurriendo de facto porque cada uno de nosotros se está dolarizando como puede. De ahí a que haya una dolarización por parte del Estado nos falta muchísimo”, estableció Mondino. Y argumentó que la forma en que funciona el peso en el país “no es justa para las dos partes”.

Por último, la especialista subrayó que hay una distorsión de precios: “No solo hay aumento, sino que perdes el tiempo en comprar. Tenes que ir al supermercado a comprar una cosa, al almacén a otra y no siempre hay entregas. La inflación no solo destrozan el bolsillo, sino también su capacidad operativo”.