“La realidad es que estaba condenado al fracaso en términos de recaudación”

EL LIBERAL  Aldo Abram dijo que lejos de las expectativas oficiales, por el Dólar Agro podrían ingresar unos 5.000 millones de dólares. “Lo que pasa es que se te incrementa en el marginal”, explicó y señaló que esto “tiene un efecto importante sobre la situación de las reservas del Banco Central”.

“La realidad es que estaba condenado al fracaso en términos de recaudación, de cuántos dólares le iban a liquidar y además en términos de que no les iban a liquidar más en el año, teniendo en cuenta que en el 2022 estuvieron los dólares Soja 1 y 2, y los productores aprovecharon”, señaló. Ahondó que “los productores que en general ahorran en silos” y cuando tuvieron “una perspectiva de baja de los precios internacionales, entonces salieron a liquidar esa modalidad de ahorro en silos. Cuando se achicó la brecha porque le reconocieron más cotización, más tipo de cambio por sus dólares, les convino pasarse y dejar dólar silo para volver los dólares verdes, y eso hizo que liquidaran un montón de reservas y además se vendieran, se exportaran más”.

“Pero eso se terminó con los dólares Soja 1 y 2, con lo cual la verdad que este año entraron con muy poco ahorro en silos. Encima la cosecha de finales del año pasado y principios de éste fue mala por la sequía; la cosecha del segundo trimestre también fue mala. O sea que lo que le terminaron vendiendo en términos de silos fue lo que iban a vender igual durante este año. Era lo que tenían para vender durante este año para sobrevivir y hacer las inversiones necesarias en siembra o en cosecha”, expuso.

En conclusión, indicó que con este Dólar Soja 3, “lo único que lograron es pagando caro, adelantar liquidación de divisas que iban a ser a partir del mes de junio. Lo adelantaron ahora y les servirá al Gobierno para cumplir las metas del segundo trimestre, que ni eso, porque las van a incumplir de todas formas”.

Con respecto al resto del Dólar Agro, indicó que al igual que con la soja, las economías regionales “están adelantando liquidación de divisas que se iban a hacer más adelante, pagándolas más caras ahora, que más adelante iba a ser barato, porque no se puede ahorrar en la mayoría de esos productos, porque por ejemplo, las manzanas necesitan un refrigerador. Con lo cual, lo único que podría aumentar y poco la cantidad exportada, por lo tanto de divisas que tengan en el año, es que redirijan de consumo interno a consumo externo”. Abram advirtió que eso “genera aumentos de precios. Por eso es que sacaron el plan Precio Justos, o sea, tenés que entrar al plan Precios Justos para poder entrar en esto del Dólar Agro”. También indicó que puede producir “desabastecimiento, que es lo que va a pasar. Si entraste en Precios Justos va a tener que cumplir el precio, entonces de última, habrá desabastecimiento de eso que quedó con un precio fijado y algo se exportará un poco más”.

“Creo que va a haber una combinación entre desabastecimiento, suba de precios y se exportará un poquito más. Pero reitero, van a terminar pagando carísimo los dólares simplemente para adelantarlos ahora y después les va a faltar de la misma forma que en el primer trimestre le faltaron todos los dólares de los embarques de soja que salieron en el primer trimestre porque ya se habían liquidado las divisas en los dólares soja 1 y 2. Realmente es jugar con una sábana corta: se tapan ahora, pero se destapan después”, sentenció.