Unificación cambiaria y dolarización: Perspectivas de un economista liberal

Aldo Abram
Director Ejecutivo en Libertad y Progreso

CÓDIGO BAIRES Aldo Abram, analizó los desafíos actuales de Argentina y propone soluciones como la unificación cambiaria y la dolarización.

En una nueva entrevista con Aldo Abram, economista y Director Ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, se abordaron los desafíos actuales de Argentina en el contexto económico. Abram analizó las dificultades que enfrenta el país y propuso soluciones para mejorar la situación.

Abram comenzó describiendo el impacto de la gestión del Banco Central en la economía: “El mayor desafío creo yo del Gobierno, es resolver el tema que generó estas pérdidas de reservas hasta ahora y que tiene que ver con que, allá por mayo y junio, cuando antes de que asumió el Banco Central venía sin emitir como para que nuestra moneda perdiera poder adquisitivo, en mayo y en junio lo que pasó fue que el Banco Central estuvo liquidando mucha de su deuda, de esos famosos pases pasivos, aumentando mucho la cantidad de pesos, más de lo que la gente demandaba y obviamente cuando algo produce algo más de lo que la gente demanda eso baja de precio“.

Este aumento en la cantidad de pesos en circulación, según Abram, tuvo un efecto directo en el valor del dólar: “Vos viste bajar el poder adquisitivo del peso e inmediatamente se vio reflejado en los valores del dólar, que también pasó; a finales del mes de abril, principios de mayo, había un valor de dólar paralelo que se mantenía muy estable, sorprendentemente estable para la historia reciente argentina y de golpe empezó a subir”.

Abram explicó que el aumento en la brecha cambiaria genera incertidumbre y afecta la confianza de los exportadores: “El primer problema que le genera al Gobierno, es que cuando aumenta la brecha cambiaria empieza a aparecer expectativas de que haya un salto cambiario del dólar oficial, entonces aquellos que tendrían que liquidarle al Banco Central divisas, por ejemplo los exportadores, demoran el hacerlo”.

En cuanto a la unificación cambiaria, Abram consideró que es crucial para evitar una crisis más profunda: “La clave para el Gobierno está en recuperar esta expectativa de que se puede hacer una salida del cepo con un salto chico, bajando la brecha cambiaria y ahí pone el esfuerzo el Banco Central, con los instrumentos que tiene para hacerlo, para achicar la brecha”.

En diálogo con Código Baires, el economista también señaló la importancia de tener una moneda estable: “Uno de los grandes éxitos de este Gobierno, aparte de haber conseguido cierta solvencia fiscal, es justamente haber quebrado la columna vertebral de un proceso hiperinflacionario que heredó del anterior gobierno”.

Respecto a la dolarización, una de las grandes promesas de la campaña libertaria, Abram afirmó que “la Argentina va a tener una dolarización si a este Gobierno le va bien en esta gestión seguro y si no le va tan bien como para poder dolarizar en esta gestión y tiene una segunda, seguro lo hará en esa.”

Además, indicó que existen distintos mecanismos para llevar a cabo una dolarización de la economía, que están en discusión actualmente. Sin embargo, enfatizó que en el presente se necesita un peso “medianamente estable” para evitar una mayor inflación y asegurar una recuperación económica más sólida. Según Abram, un objetivo crucial es “recuperar el valor de nuestra moneda a lo que tenía más o menos, principio de mayo”, para revertir la pérdida de poder adquisitivo sin añadir nueva inflación.

Abram expresó su preocupación por la posibilidad de que la inflación continúe afectando la economía: “Algunos lo que quieren, para achicar la brecha, es justamente convalidar la pérdida del poder adquisitivo de la moneda y que los argentinos, para que ellos puedan acomodar sus cuentas, nosotros paguemos la inflación“.

Finalmente, Abram destacó la necesidad de un cambio en el rumbo económico y en la legislación: “Para que la gente crea que este país va a cambiar, se va a necesitar no solo del Gobierno sino de la mayoría de los legisladores del Congreso, porque los rumbos económicos y políticos de un país se fijan por leyes, las fija el Congreso”.

Buscar