Agustín Monteverde
Doctor en economía, profesor del CEMA, consultor de bancos y empresas.
CÓDIGO BAIRES El doctor en Economía, Agustín Monteverde, analizó el proyecto de reforma jubilatoria a la luz del debate por el veto presidencial al aumento a los jubilados. En clave “No hay plata”, el especialista defendió la suba de la edad jubilatoria, la distinción de las pensiones y mantener el esfuerzo ante el ajuste.
El economista liberal, Agustín Monteverde, fue entrevistado por CódigoBaires para aportar su visión especializada sobre el proyecto de ley que modifica el cálculo de los haberes previsionales, recientemente aprobado por el Senado y vulnerable al anticipo de veto de Javier Milei. “Haría detonar la economía con este Gobierno o con cualquier otro. Si hay algo que está claro, es que la plata no está” sostuvo Monteverde.
Para el liberal, el avance hacia un régimen previsional actualizado mensualmente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) provocaría que “dentro de un tiempo se mueran de hambre los jubilados y los no jubilados, porque lo que se quiere es sacarle al otro lo que es del otro”. En la misma línea, consideró que la intervención fiscal del Estado para redistribuir fondos hace que “la gente más rica se vaya a vivir afuera perseguida por los impuestos y por la políticas distributivas con las que a otros les gusta hacer solidaridad con plata ajena”.
“Yo voy a vivir de la jubilación mínima y me parece horroroso que ronde en 234 mil pesos, pero es la realidad. No veo la forma de resolverlo. Si alguien tiene una idea mejor que la aporte, hasta ahora no ví ninguna. Las únicas que ha habido son las de cómo robar mejor y hacer beneficencia con lo ajeno” enfatizó Monteverde.
Asimismo, consideró que la oposición del Ejecutivo “quiere sostener que los jubilados están mal y al borde de la revolución. La verdad es que estaban sufrientes sin dudas, pero están haciendo un esfuerzo desde sus casas. En cambio, los que impulsan esta idea no son nada sufrientes y están muy interesados en hacer volar las instituciones de la república, que es distinto. Este proyecto tiene que ver con la política institucional”.
En línea con el discurso oficialista y defendiendo ante todo la ideología liberal, Monteverde propuso otros cambios del sistema previsional argentino. “Hay que distinguir entre una jubilación y una pensión que se ha dado porque le dio la gana a otro Gobierno. Y si somos tan igualitarios, hay que igualar a hombres y mujeres” sostuvo. En la misma línea, destacó las mejoras en la esperanza de vida para sumar otro factor al cálculo.
“Los sistemas jubilatorios están complicados en todo el mundo, pero en la Argentina se hizo que detonara todo a la vez. Tasa de calidad caída, meter jubilados por la ventana, manosear las fórmulas jubilatorias, robar a los futuros jubilados los ahorros previsionales que tenían depositados” agregó el economista.
Monteverde defendió la facultad ejecutiva de Milei y, en sintonía con los proyectos de la administración nacional, concluyó en que “la gente votó un proyecto bastante claro de reformar un Estado enfermo. No hay que enfermarlo más. No hay plan social ni reforma jubilatoria posible para resolver el hecho de que un país necesita fuentes de trabajo, y para que haya, se necesitan inversiones y regímenes jurídicos que permitan no fundirse”.