Estimados,
Por medio de la presente, las organizaciones que conforman la Red Liberal de América Latina sugerimos una actualización de dos términos utilizados para explicar la crisis política venezolana.
En primer lugar, instamos a que en contenidos posteriores se refieran a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela y no como “excandidato”, “diplomático” u “opositor”, dado que ya ha sido comprobado que ganó por votación popular la presidencia de Venezuela a pesar de las intenciones de Nicolás Maduro de permanecer en el poder. Seguir utilizando estos términos, convalida un fraude electoral y por tanto oculta la voluntad de los millones de venezolanos que salieron el 28 de julio a las urnas.
En el sitio web https://resultadosconvzla.com/, gracias al extraordinario trabajo de la ciudadanía venezolana, es posible comprobar el 83.5% de las actas electorales, las cuales dan a González Urrutia una amplia ventaja de 37 puntos por encima de Nicolás Maduro, lo cual lo convierte en presidente electo independientemente de que el régimen actual lo reconozca como tal. Aunado a ello, el congreso de España ya ha votado a favor de reconocerle como presidente.
Tan solo en los últimos meses, Maduro ha arrestado cerca de 2000 presos políticos sin permitirles acceso a abogados a familiares. De igual forma, la represión de las protestas ciudadanas dejó un saldo de 23 personas asesinadas. Por tanto, el gobierno de Maduro cumple con las características para ser considerado una dictadura y esto debería verse reflejado en la forma en la cual los medios se refieren a él.
Desde RELIAL sabemos que los medios juegan un gran rol en la forma en la cual se comprenden los conflictos, por lo cual agradecemos el uso de estos términos, los cuales resultan más apegados a la realidad.
Muchas gracias por su atención y responsabilidad social. Atentamente,
Las organizaciones de la Red Liberal de América Latina:
Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAAP), República Dominicana
CESCOS, Uruguay
Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Guatemala
Evópoli, Chile
Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Ecuador
Instituto Desarrollo Ambiente y Libertad (IDEAL), Costa Rica
Fundación Eléutera, Honduras
Fundación Internacional Bases, Argentina
Fundación Libertad, Panamá
Fundación Cívico Republicana, Argentina
IDEAS Labs, Costa Rica
Libertad y Progreso, Argentina
Libertad y Desarrollo, Chile
Libertank, Colombia
Libre Razón, Ecuador
Partido Novo, Brasil
Partido Nuestro Tiempo, El Salvador
Republicanos Unidos, Argentina
Libertad y Desarrollo, Chile