Economista liberal proyecta un desplome de la inflación para 2025

Aldo Abram
Director Ejecutivo en Libertad y Progreso

A la espera del debate parlamentario por el Presupuesto del 2025, las proyecciones que estipula el gobierno sobre la inflación perfora el 18% y marca un desplome de más de 100% respecto de cómo puede terminar el 2024.

Ante esto, el economista y Director Ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram pronosticó que la inflación anual del próximo periodo se ubicará en torno al 30%.

En diálogo con Código Baires, Abram aseguró que “nosotros tenemos estimado que la inflación se va a ubicar en 30% o menos” y que respecto de la proyección en el presupuesto “la diferencia no me parece tan lejana”.

Todos los analistas y economistas del mundo, ninguno de ellos, me incluyo, pensábamos que la desaceleración de la inflación iba a ser tan rápida. Los más optimistas eramos nosotros, 180% de inflación para el año 2024. Había algunitos que estaban por debajo de la inflación del año pasado, la enorme mayoría por arriba y algunos en 300%”, comentó respecto a los horizontes que planteaban economistas a finales de 2023.

En ese escenario, desde la Fundación Libertad y Progreso marcaron que “Dios quiera que el gobierno tenga razón, porque si el gobierno tiene razón y a finales del año que viene es 18%, eso quiere decir que los argentinos la vamos a haber pasado mucho mejor que si es 30%. De la misma forma que hemos sufrido menos a lo largo de este año, y vamos a terminar con 120% que si nosotros hubiéramos tenido razón y la inflación hubiera sido de 180%, porque eso hubiera significado un mayor empobrecimiento de toda la sociedad”.

Otras definiciones

Los riesgos electorales del gobiernos

“Acá hay un tema que tiene que ver con también lo electoral, que acá se está pagando un costo político, evidentemente, por lo que muestra las encuesta, hay un índice que la recomiendo seguir, es el índice de confianza en el gobierno de la Universidad de DI Tella, porque es muy confiable, lo que se observa es que la gente está teniendo una enorme resistencia, no le está pasando bien seguir teniendo confianza en este gobierno”

“Y porque del otro lado están todos los que nos trajeron hasta el lío que estamos viviendo ya, décadas de empobrecimiento y de ir de crisis en crisis. Entonces, también es cierto, es como que la gente no ve un bote salvavidas alternativo. Hay ciertos sectores que nos parece que no van a aprender nunca más que no hay magia en la economía y que se puede seguir adaptando, por supuesto, más de lo que es de la ingresa”.

“Es obvio que hay gente que sigue pensando así. Pero bueno, los otros, que son mayoría, dicen, bueno, no hay otra oferta distinta a la que ya sufrimos, porque la verdad es que la sufrimos, y entonces la vamos a seguir apoyando hasta que se demuestre que esto realmente no funciona”.

Sobre el recorte a los jubilados

Es cierto que al principio el recorte, y de eso se agarran muchos hoy, que sufrieron los jubilados fue fuerte, pero parece que se olvidan que en los últimos cuatro años se destruyó el poder adquisitivo de las jubilaciones, y se estaban destruyendo cuando asumió este gobierno”.

Lograron que por lo menos no caigan más algunas, otras mejoren, manteniendo el bono. Si vos tenés una tarjeta de crédito y te pasaste de rosca, y no querés que te arrematen la casa, en algún momento vas a tener que empezar a comer la ropa para pagar la tarjeta de crédito. Sino vivirás a la intemperie”.

TÓPI
Buscar