Eugenio Marí
Jefe de economía de Libertad y Progreso. Profesor Economía Internacional en Universidad del CEMA, Profesor ayudante de Análisis Económico y Financiero en la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires,Asesor en la Secretaria de Comercio Exterior la Nación yAsesor Secretaria de Comercio de la Nación.
Mg. en Economía y Lic. en Economía Universidad del CEMA
PERFIL En medio del debate sobre el presupuesto que se busca renovar para las universidades, surgió un proyecto que busca implementar un arancelamiento selectivo entre los alumnos que asisten a las universidades públicas y que paguen un determinado monto quienes cuenten con ingresos altos. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se contactó con el economista de la Fundación Libertad y Progreso, Eugenio Mari.
“Tenemos que avanzar en la línea de lo que fija la Constitución Nacional que es que la educación estatal tiene que ser ante todo equitativa”, comentó Eugenio Mari. “Cuando hablamos de educación superior, nos encontramos con gratuidad que está para todas las carreras de grado y la realidad es que eso va en contra de la equidad y de la real autonomía universitaria”, agregó
Alternativas de financiamiento
Posteriormente, Mari planteó: “Proponemos discutir fuentes alternativas de financiamiento, mecanismos alternativos de financiamiento del presupuesto universitario que vayan a ser más equitativos y que a su vez le den autonomía real a las universidades respecto a lo que es el Tesoro Nacional”.
Arancelamiento selectivo
“Ahí empezamos a hablar de arancelamiento selectivo”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Hay muchas familias y alumnos que están en condiciones de hacer un pago por su servicio universitario, también podemos hablar de fondos de beca que se pueden financiar con aportes de graduados o de organizaciones privadas, hay diferentes mecanismos que permitirían a las universidades tener un presupuesto”.
Por otro lado, el economista señaló: “En Argentina tenemos gratuidad que es universal y la realidad es que eso no necesariamente es equitativo, porque hay una cantidad de alumnos en la universidad pública que pertenecen a los deciles de ingresos más altos de Argentina”. Sobre la misma línea, remarcó que, “el 35% de los alumnos pertenecen a familias de los deciles más altos de ingresos”.
Sobre el final, destacó que, “un aporte permitiría dar un apoyo todavía más grande a aquellos que realmente no están en condiciones de pagar un estudio universitario”.