El quipo de economía de Libertad y Progreso calcula este índice que muestra como varía el poder adquisitivo de los trabajadores argentinos según sea el aumento de inflación y de sueldos.

Julio: Los trabajadores recuperaron 3,5 puntos porcentuales del nivel de vida gracias a la flexibilización de la cuarentena

Según el índice de Nivel de Vida de los Trabajadores (INVT) que elabora la Fundación Libertad y Progreso en base a fuentes oficiales, en julio los trabajadores se han alejado a la línea de la pobreza en un 3,5% con respecto al mes anterior y se han acercado un 0,4% con respecto a julio 2020.

Esto implicó por ejemplo que una familia con ingresos en torno a los 50.000 pesos perdiera 0,4% de poder de compra de la Canasta Básica Total (CBT) respecto de julio de 2020 y 4,5% respecto a la Canasta Alimentaria (CBA), respecto de junio de 2020.

poder adquisitivo del trabajador argentino

Informes

Los datos están desfasado tres meses.

Julio 2021  Descargar

Junio 2021  Descarga

 

Febrero 2021 Descarga

 

Reportajes sobre sueldos e inflación

El nivel de vida de los trabajadores cayó 4,1% en los últimos doce meses, pero mejoró en el primer semestre

21-08-2021 LA PRENSA – El poder adquisitivo de los trabajadores se redujo un 4,1% en los últimos doce meses, pero tuvo una mejora del 2,3% en el primer semestre, de acuerdo con las mediciones realizada por la Fundación Libertad y Progreso (LyP) en base a datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).