AUTOR

Consejero Académico en Libertad y Progreso
gasto público emisión inflación
Economía

El Gobierno puede emitir pesos, pero no tiene plata

Enrique Blasco Garma – Para aumentar los gastos privados, deseados por la gente, es necesario previamente aumentar la capacidad de compra de los ingresos de los particulares, trabajadores y jubilados y pensionados.

inflación y tasas de interés
Economía

Una moneda y regulaciones estables generan enormes ventajas

Enrique Blasco Garma – El valor de los ingresos individuales es la contrapartida de precios y reglas conocidos, estables. Conocimiento es valor. El peso equivalía a un dólar entre el 1 de abril de 1991 y fines de 2001; en esa década el ingreso por habitante creció de USD 9.600 – actualizado por la variación del Índice de Precios al Consumidor de EEUU- a 11.800 dólares.

refinanciar la deuda
Economía

Es preferible endeudarse a emitir moneda

Enrique Blasco Garma – Era natural un repunte económico importante en 2021. El ajuste fiscal impuesto por el FMI en 2018, como condición del crédito de USD 57.000 millones que aprobó entonces, en medio de una corrida cambiaria y sequía severa, contrajo el PBI de 2019…

aumento de los precios de los alimentos
Economía

Cómo la inflación subvierte la sociedad

Enrique Blasco Garma – Nos asociamos para estar mejor protegidos, ganar información, habilidades, emprendiendo, especializándonos en ocupaciones diferentes y asegurarnos ante desgracias potenciales, explica David Hume.

política argentina y sus efectos económicos
Economía

Los prepotentes se quedan solos

Enrique Blasco Garma – Los gobiernos populistas emiten moneda, regulaciones, conceden derechos a unos en perjuicio de adversarios, y hasta hacen violaciones de la propiedad, contrayendo ingresos, activos conjuntos y las ventajas de asociación.

INSTITUCIONAL

ARTÍCULOS

AUTORES