Consejo Académico, Libertad y Progreso.

cambio de dólar impuestos
Economía

Dolarización unilateral: ¡a lo que hemos llegado!

Martín Lagos En enero de 1999 me tocó participar en la discusión de una posible dolarización. Con el régimen de Convertibilidad de 1991 (libre cambio de pesos por dólares a precio inmutable fijado por ley) la Argentina venía de 6 o 7 años con inflación tan baja como la de las economías desarrolladas,

emisión de nuevos pesos
Economía

Moneda sana o inflación incontenible

Martín Lagos Cualquiera sea el signo político del gobierno que se inaugure el próximo 10 de diciembre, tendrá que encarar, sí o sí, una profunda reforma del sistema monetario.

crece la pobreza en Argentina
Economía

¿Quién fue el culpable?

Martín Lagos – Es bien conocido que la Argentina pasó de tener (hasta medidos de la década de 1930) ingresos per cápita cercanos a los de los países más ricos del mundo, a contar hoy con ingresos que son solo una fracción de aquellos (no más del 30%).

aumento de precios
Economía

La inflación argentina como síntoma de degradación moral

Martín Lagos – La inflación es endémica en la Argentina desde 1945. Con la excepción de breves períodos asociados a planes estabilización y los diez años de la convertibilidad, los aumentos anuales de los índices que miden grandes cantidades de precios han sido porcentajes de dos y hasta de tres dígitos.

papa y política
Economía

Papa Francisco: economía y valores

El papa Francisco ha convocado a expertos para discutir de economía en Asís. Si nos guiamos por su prédica pasada, no perderá oportunidad de criticar lo que genéricamente conocemos como economía capitalista o economía de mercado o también economía liberal o neoliberal

pobres en argentina
Politica

Vanguardias y retaguardias

Martín Lago – Describiendo la dinámica de las sociedades, el padre Rafael Braun solía decir lúcidamente: “La retaguardia marca el ritmo, la vanguardia marca el rumbo”. Hoy podemos preguntarnos algo sobre las retaguardias y porque las vanguardias parecen estar tomando un rumbo de colisión[1].

la jubilación mínima sólo cubre el 35% de la Canasta Básica Total
Economía

La maldición del efectivo: el árbol y el bosque

Martín Lagos – El viernes pasado los medios y las redes se ocuparon de hacernos ver el lamentable espectáculo de miles de personas mayores agolpadas en las puertas de los bancos.

Cómo crecer en libertad en Argentina
Economía

¿A dónde vas, país rico?

Martín Lagos – ¿Es la Argentina el mejor país del mundo? No. ¿Es el peor? Tampoco. Hay evidencia de que estamos en el medio del pelotón y que todavía se vive mejor que en muchos lugares.