AUTOR

Consejo Académico, Libertad y Progreso.

papa y política
Economía

Papa Francisco: economía y valores

El papa Francisco ha convocado a expertos para discutir de economía en Asís. Si nos guiamos por su prédica pasada, no perderá oportunidad de criticar lo que genéricamente conocemos como economía capitalista o economía de mercado o también economía liberal o neoliberal

pobres en argentina
Politica

Vanguardias y retaguardias

Martín Lago – Describiendo la dinámica de las sociedades, el padre Rafael Braun solía decir lúcidamente: “La retaguardia marca el ritmo, la vanguardia marca el rumbo”. Hoy podemos preguntarnos algo sobre las retaguardias y porque las vanguardias parecen estar tomando un rumbo de colisión[1].

Cómo crecer en libertad en Argentina
Economía

¿A dónde vas, país rico?

Martín Lagos – ¿Es la Argentina el mejor país del mundo? No. ¿Es el peor? Tampoco. Hay evidencia de que estamos en el medio del pelotón y que todavía se vive mejor que en muchos lugares.

Educación

Educación, ¿qué educación?

Por Martín Lagos | Cualquiera entiende la conveniencia de la especialización productiva y del intercambio a nivel de una familia: “Exportamos” nuestro trabajo e “importamos” todo lo que compramos fuera del hogar. Pero la educación masiva parece no alcanzar para hacer entendible esto a nivel de país.

Economía

Fronteras, Aduanas y Proteccionismo

Este trabajo trata de explicar el origen de las aduanas fronterizas, los diversos roles que estas instituciones cuasi-universales han desempeñado a lo largo de la historia, su uso con fines proteccionistas y los principales efectos que ellas provocan en materia económica y no económica.

Opinión y Debate de Ideas

Una mirada al pasado con vistas al futuro

Por Martín Lagos | Una mirada a largo plazo permite afirmar que el ingreso per capita de los argentinos comenzó a rezagarse – respecto del de los países desarrollados – a mediados de la década de 1930. Una escalada con pocos precedentes había llevado el ingreso argentino a ser el 9º del mundo en 1910 y cercano al 85% del promedio del de los países avanzados.

INSTITUCIONAL

ARTÍCULOS

AUTORES