Eficiencia técnica, eficiencia económica y eficiencia dinámica

Economista, colaborador de Libertad y Progreso

Lic. en Administración de Empresas. Magister en Economía Aplicada de la UCA. Doctorando en Economía en la UCA.

Este trabajo fue publicado en la revista española de economía política “Procesos de Mercado”, Volumen IX, Número 2, Otoño 2012.

—————————————

¿Cómo determinar qué y cuánto producir? Esta es una de las grandes incógnitas de la economía. El presente trabajo propone estudiar las recetas ofrecidas por la economía convencional, el keynesianismo y la Escuela Austriaca de Economía poniendo en tela de juicio el uso de los supuestos y de las herramientas matemáticas. Además, se analizará el concepto de Eficiencia Dinámica, el cual brinda un aporte al debate. La importancia de analizar las distintas recetas se centra en resaltar que el uso erróneo de supuestos pueda llevar a conclusiones equivocadas por muy lógicas que parezcan.

El presente trabajo pretende mostrar visiones opuestas acerca de la asignación de recursos y su eficiencia. La importancia del tema a estudiar es que en la actualidad los diversos manuales de economía presentan una sola postura del tema, el de la economía convencional, sin mencionar las críticas a los modelos económicos. En dichos manuales se observa que existen dos tipos de eficiencia, la eficiencia técnica y la eficiencia económica. La primera se encuentra relacionada con el uso de la capacidad instalada mientras que la segunda cuestiona si los recursos utilizados se encuentran asignados de manera eficiente. La pregunta clave, una vez diferenciados ambos tipos de eficiencia, es: ¿cómo llegar a la eficiencia económica? A esta pregunta responden diferentes escuelas.

Para intentar demostrar la importancia del análisis, el trabajo se basará en los siguientes 5 puntos:
1. La eficiencia técnica. Este punto se enfocará en explicar el concepto de eficiencia técnica y en mostrar por qué no es suficiente para guiar a la economía.
2. La eficiencia económica. En esta sección se verá la importancia de la misma para poder satisfacer las necesidades de los consumidores y además se planteará el dilema de si ésta es alcanzable o no. Se observará, en primera instancia, el enfoque de la economía convencional y luego se verán críticas a dicho enfoque.
3. La eficiencia técnica y Keynes. Este tercer punto se centrará en mostrar por qué las políticas de tinte keynesiano jamás podrán alcanzar la eficiencia económica.
4. La solución de la Escuela Austriaca de Economía. El presente apartado propondrá una solución alternativa a la de la economía convencional más completa y con un enfoque más enriquecedor.
5. La eficiencia dinámica. Por último, este punto se encuentra dirigido a brindar una visión más innovadora y actualizada del asunto.

El objetivo es estudiar qué mecanismo es más correcto para lograr la eficiencia económica, en caso de que ésta pueda lograrse, y si el concepto de eficiencia dinámica suple o se complementa con el de eficiencia económica. Es de importancia destacar que tanto la postura presentada por la economía convencional como la de la Escuela Austriaca tienen sus puntos fuertes dependiendo de si se aceptan o rechazan ciertas premisas. De todos modos, el presente trabajo intentará demostrar por qué el enfoque de la Escuela Austriaca de Economía es mucho más sólido y consistente que el de la economía convencional.

http://www.hacer.org/pdf/ICachanosky00.pdfVer trabajo completo aquí. Página 51.