Gustavo Lazzari
FORTUNAWEB.- Tenemos mucha suerte.
El mundial de Brasil 2014 es un mundial de fútbol. Se resuelve en el verde césped y son los jugadores, técnicos, tácticas y suerte los principales determinantes de los resultados. Los partidos se definen por cantidad de goles.
En el mundial de la calidad institucional nos iría muy mal.
Supongamos, por un momento, que en lugar de goles los partidos se disputaran por la posición en el Índice de Calidad Institucional que elabora la Fundación Libertad y Progreso.
Allí se mide y compara las instituciones de cada país, y refleja claramente que instituciones fuertes, sanas, protectoras de los derechos individuales y de la propiedad se correlacionan directamente con los mejores indicadores de progreso económico y social.
Si el mundial de Brasil 2014 fuera un Mundial de Calidad Institucional los resultados serían bien interesantes aunque lejos de generarnos euforia nos despertaría una fuerte preocupación.
Si suponemos que una mejor posición en el Índice equivale a más goles de manera que los partidos los ganan quienes mejor calidad institucional tienen, llegaríamos a los siguientes resultados.
En el Grupo A quedaría afuera Brasil en primera ronda pues su calidad institucional es menor a la de México y Croacia por muy poco.
Grupo A
Croacia 72
México 80
Brasil 94
Camerún 165
El Grupo B es el más disputado y podría llamarse “grupo de la muerte” pues tiene el mejor promedio en términos de calidad institucional. Australia y Holanda postulan como serios candidatos.
Grupo B
Australia 6
Holanda 8
Chile 22
España 31
El Grupo C muestra a Japón como amplio favorito, termina en el primer puesto del grupo y Grecia remonta del año anterior y le gana por muy poco a Colombia su lugar en cuartos.
Grupo C
Japón 19
Grecia 74
Colombia 80
Costa de Marfil 170
El grupo D, que en términos futbolísticos es el grupo de la muerte, se resuelve muy fácil a favor de Inglaterra que tiene uno de los mejores niveles de calidad institucional y muestra la primera sorpresa. Uruguay le gana el lugar a Italia.
Grupo D
Inglaterra 10
Uruguay 43
Costa Rica 49
Italia 58
El Grupo E no muestra sorpresas. Suiza es un actor estable en el Índice de Calidad Institucional.
Grupo E
Suiza 3
Francia 24
Honduras 132
Ecuador 143
Grupo F: Dios los cría y el bolillero los junta. Argentina comparte el grupo con peor promedio de calidad institucional. Casualmente o no, todos los países del Grupo F muestran scores superiores a 100 lejísimo de los primeros niveles y demostrativos de los resultados económicos y sociales de cada país. Bosnia y Argentina “se ganaron en buena ley” su lugar frente a los flojitos de instituciones Irán y Nigeria. Patético grupo.
Grupo F
Bosnia-Herzegovina 102
Argentina 134
Nigeria 161
Irán 168
Los Grupos G y H no muestran sorpresas.
Grupo G
Estados Unidos 11
Alemania 13
Portugal 32
Ghana 79Grupo H
Bélgica 19
Corea del Sur 27
Rusia 135
Algeria 157 (Índice 2013)
Una vez definidos los grupos vamos a los cruces de octavos y cuartos de final:
- Croacia (72) vs Holanda (8): Clasifica Holanda
- Japón (19) vs Uruguay (43): Clasifica Japón
- Suiza (3) vs Argentina (134: Se nos acabó la suerte. Nos aplastó Suiza. En términos de calidad institucional Argentina superó por fortuna la primera ronda pero nos golearon en octavos.
- EEUU (11) vs Corea del Sur (27): Clasifica USA
- Australia (6) vs México (80): Clasifica Australia
- Inglaterra (10) vs Grecia (74): Clasifica Inglaterra
- Bosnia (102) vs Francia (24): Apabulla Francia
- Bélgica (19) vs Alemania (13): Muy ajustado triunfo alemán
Los cuartos de final: Holanda vs Japón, Suiza vs Estados Unidos, Australia vs Inglaterra, y Francia vs Alemania definen el cuadro final.
En la semifinal Suiza (3) supera a Holanda (10). Australia (6) vencería a Alemania (13).
A la final los dos países con mejor calidad institucional.
Suiza será el campeón superando a Australia. Dos campeones históricos en materia de calidad institucional.
Más allá de esta analogía el Mundial siempre es una oportunidad extraordinaria para nuestro país. No sólo por la pasión futbolera y la gesta deportiva, sino porque nuestros funcionarios van a estar viendo cada partido. Seguramente el Congreso y las oficinas del poder ejecutivo y toda la administración se paralizarán cada vez que el juez marque el inicio de cada uno de los partidos.
Es una oportunidad para que nuestros funcionarios observen la globalización, la capacidad de superación de cada país, pensar que los abuelos de muchos jugadores alguna vez se enfrentaron en un campo de batalla mientras sus nietos ahora, disputan una pelota. Significa un enorme avance de la humanidad. Nuestros funcionarios podrían ver como cada uno de los países cuyas selecciones compiten superaron problemas, guerras, enfrentamientos, caos económicos y sociales.
El mundial siempre es una oportunidad para ver el mundo, ese mundo al cual nos cerramos y no se vino abajo. Ese mundo tiene muchas enseñanzas para nosotros.