Abram: “Habrá recesión por lo menos hasta el segundo trimestre de 2016”

Aldo Abram

TERRA.- El economista Aldo Abram pronosticó que la recesión “continuará por lo menos hasta el segundo trimestre de 2016”, mientras que vaticinó una inflación mayor al 40 por ciento para fin de año y del 50 por ciento para el próximo.

En diálogo con NA, el titular de la fundación “Libertad y Progreso” advirtió también que habrá una caída del PBI, que podría llegar a oscilar en el 6%, “si no se llega a un acuerdo con los fondos buitre” ante un panorama que calificó como “tétrico”.

“La recesión en Argentina ya es generalizada, no son algunos sectores solamente y seguro la economía continuará por ese rumbo durante 2015”, analizó y aclaró que “lo que se puede discutir es el grado de profundidad”.

El especialista opinó que “el sector inmobiliario ya fue destruido” y estimó que el rubro automotor “va a caer como un 20 por ciento más a lo largo de toda la recesión”.

“Los argentinos nos sentimos cada vez más pobres en medio de un escenario recesivo que se profundiza y consumimos menos para tener espalda y aguantar el mal que va a durar hasta el segundo trimestre de 2016”, fustigó.

En ese sentido argumentó que a raíz de esa situación “cierran restaurantes y locales comerciales”.

Para Abram, el cepo cambiario es el “principal factor que motivó la recesión por la que atraviesa el país desde finales de 2013 ya que complica la actividad a los sectores productivos y perjudica la inversión”.

De ese modo, destacó que “todos los productores están bajando su actividad, inclusive los de la soja”.

“Otro de los factores que influyó en la difícil situación económica es el exceso del gasto público porque obligó a emitir sin control al Banco Central”, consideró.

Es que según el economista, el gasto público “incide en el valor del peso, que baja porque se emite más de lo que la gente quiere, mientras que también tiene consecuencias en el valor del dólar porque el ciudadano no quiere tener pesos y demanda el billete verde por falta de confianza”.

Publicado en Terra