Abram: “El pago del Boden 2015 le da la ventaja al Gobierno frente a holdouts”

Aldo Abram

PUNTO BIZ.- Argentina acaba de anunciar el pago anticipado del Boden 2015. Aldo Abram, economista y director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, habló al respecto en Base de Datos, el programa económico de Radio Meridiano. “Esto pone al Gobierno en una mejor posición negociadora frente a los holdouts”, afirmó.

En términos de cantidades, ¿cuál es la cifra que está en juego?

El monto total estaría alrededor de u$s6.700 M. La verdad es que todavía no se puede hacer una estimación de cuánto puede llegar a significar en términos de alivio. Hay que ver cuál es la decisión todavía a tomar por el mercado, si realmente hay voluntad dado como viene el año que viene y encima el alto grado de incertidumbre. De golpe entrar a este canje de deuda sería lo más beneficioso para la Argentina. Cuántos más bonos se canjeen por estos otros papeles que vencen en el 2024, Bonar 2024, mejor para la transición pero al mismo tiempo eso significa para los inversores correr el riesgo de que a principios de año que viene el gobierno patee el tablero con los holdouts y quiera quedarse con un papel que se va a depreciar.

 

Y desde el punto de vista del rendimiento, si uno compara el titulo que vence el año que viene o hace el canje ahora, ¿está planeado como una operación atractiva?

No me parece tan seguro y tan atractivo que sea un piso de una propuesta de compra. Y yo creo que más bien el gobierno está apuntando ahí, en la propuesta de compra. Dicen, bueno, si ustedes tienen mucha duda, véndanme los papeles a mí que yo se los voy a comprar. Pero no tanta voluntad de comprarlo, y eso tendría una cierta lógica ya que no es que le sobra a este Gobierno y al Banco Central reservas como para salir a comprar demasiados bonos.

 

También el gobierno está dando una especie de señal hacia los holdouts, en término de las negociaciones que van a empezar en enero. Muestra que puede refinanciarse independientemente de lo que haga con los inversores.

Más o menos. Porque el éxito de esta operación ha estado muy basado en el hecho de que mucho se está esperando que haya este acuerdo con los holdouts en el año que viene ahora. Y si eso fuera muy exitoso y lográramos sacar u$s6.700 M se le quita presión al Gobierno. Lo pone en mejor posición negociadora, estratégica frente a los holdouts.

 

He visto que algunos lo interpretan distinto. Si tenemos esta mejor condición con los holdouts, entonces quizás, el Gobierno apueste a no arreglar y vaya para adelante sin ellos.

Justamente lo que estoy diciendo. Si yo tengo esta posición más fuerte, claramente los más débiles son los otros. De ahí a no negociar, puede ser una alternativa. Porque este Gobierno ha tenido esa posición hasta ahora, sin embargo las consecuencias van a ser graves para la economía. Pero es cierto que, con menores necesidades de recursos están menos forzados a negociar con los holdouts y estar en una postura más fuerte.

 

Publicado en Punto Biz