Reservas: Kicillof niega una “caída fuerte”, pero pide más yuanes chinos

El ministro aseguró que el vencimiento, la semana que viene, de bonos por U$S 6.500 millones no impactará en el Banco Central. El dólar “blue” cerró a $ 16,01 y el “contado con liqui”, a $ 13,90.

Por Agencias DyN y Télam.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró ayer que “no ha habido una caída fuerte de las reservas” del Banco Central y minimizó el impacto que tendrá en ellas el pago del próximo vencimiento del Boden 2015, de unos 6.500 millones de dólares.

En declaraciones radiales, Kicillof criticó a quienes “dicen que ahora vence el Boden 2015 en octubre, pero lo sabemos hace 10 años, cuando se emitió, y la verdad es que no ha habido una caída fuerte de las reservas”, que acumulan en septiembre una pérdida de 305 millones de dólares.

El nivel de las reservas argentinas volvió a ser tema de discusión ayer luego de que se conociera que el Gobierno ya comenzó a activar otro ingresos de yuanes prestados por China (por el equivalente a 2.000 millones de dólares) que el Banco Central comenzó a anotar como reservas luego de consumir un préstamo similar equivalente a 11.000 millones de dólares. Eso implica que, en realidad, una porción creciente de las reservas internacionales son en realidad yuanes prestados.

Pero no fue el único condimento. El dólar blue , que la semana pasada Economía intentó bajar con una conflictiva norma sobre Fondos de Comunes de Inversión, llegó a cotizar ayer a 16,06 pesos, aunque luego cerró a 16,01.

En tanto, se conoció que, en lo que va del año, la Nación emitió títulos de deuda en pesos por 97.409 millones y en dólares por 4.425 millones al 11 de septiembre pasado para financiar el imparable déficit fiscal y los vencimientos de deuda.

El Tesoro Nacional ya le adeuda al Banco Central en pesos y dólares el equivalente a 91.000 millones de dólares.

Por su parte, la consultora Abeceb.com advirtió sobre el efecto en las reservas del constante drenaje de divisas en concepto de salida de dólares para turismo y ahorro (ver “Para Abeceb…”), mientras el economista de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, opinó que se está llevando al Banco Central “a una situación de insolvencia”.

Según datos del Banco Central, las reservas totales del Banco Central ascienden a unos 33.300 millones de dólares, cifra que necesariamente tendrá que caer si el gobierno abona el vencimiento total del Boden 2015 que vence dentro de una semana.

Si bien el título representa unos 6.500 millones de dólares, los operadores bursátiles estiman que el Banco Central habría comprado bonos por la mitad del vencimiento, por lo que no se descartaba que Economía trate de colocar otro título deuda en reemplazo del anterior, para evitar que sea notoria la baja de las reservas.

Kicillof señaló al respecto que “la gente no está con esa sensación de zozobra que le tratan de transmitir desde los medios opositores, aunque los esfuerzos son cada vez más penosos”.

La semana pasada, economistas también trazaron diferentes proyecciones sobre las reservas del BCRA, en las que hicieron jugar vencimientos que debe pagar el país de compromisos.

La consultora Ecolatina realizó un trabajo en el cual considera que el actual gobierno entregará un Banco Central con 26.000 millones de dólares de reservas totales.

Al respecto, Abram consideró “un error ver la situación del Central sólo desde las reservas. Cuando uno analiza una empresa no sólo ve los activos, sino también las deudas”, explicó Abram.

El dólar paralelo cedió ayer cinco centavos para cerrar a 16,01 pesos para la venta en la plaza local, en una rueda en que el Banco Central volvió a vender 70 millones de la divisa estadounidense y en la cual el real se deterioró nuevamente hasta llegar a una paridad de 4,09 reales por dólar.

De esta manera, las ventas netas acumuladas del Banco Central en septiembre ascienden a unos 1.210 millones de dólares, según fuentes de la autoridad monetaria, mientras cálculos privados las cifran en unos 1.510 millones, en ambos casos por encima de los 800 millones vendidos en agosto.

Las reservas internacionales cayeron el viernes 37 millones de dólares a 33.301 millones, según datos provisorios de la autoridad monetaria.

La leve baja de la divisa en el mercado informal fue acompañada por una recuperación del llamado “dólar contado con liquidación”, que subió a la zona de 13,90 pesos.

Publicado en La Voz.-