Afirman que devaluar traerá más inflación, pero bajará al final de 2016

Aldo Abram
Director Ejecutivo at

Según el Lic. Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso “ La inflación con una salida a un mercado único y libre de cambio tendrá una suba inicial, pero luego bajará” y agregó ”Con una salida gradual, igual habrá un salto,  aunque menor, del tipo de cambio; pero la inflación no estará muy lejos e, incluso, podría ser un poco mayor al de una salida a un mercado libre”.

Diario El Liberal

Indicó que ya sea una política de shock o gradual traerá más inflación. La diferencia está en su duración.

Publicado el 09/11/2015 – El economista director de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, sostuvo que si se libera el tipo de cambio, la inflación podría reavivarse en el primer semestre del 2016 pero bajará en el segundo, lo cual también dependerá de las medidas que adopte el próximo gobierno que resultará electo el 22 de noviembre próximo en el balotaje.

Abram, mantuvo un diálogo con EL LIBERAL en el cual indicó al ser consultado respecto de si puede darse un salto inflacionario tras la liberación del cepo y el tipo de cambio, que “si las cosas se hacen bien, siempre se va a tener un salto inflacionario, pero si alguien piensa que si Daniel Scioli candidato del FpV sube no va a haber un salto en el tipo de cambio, está viviendo una ilusión”.

Agregó que “si sube Scioli va a haber un aumento del 25% y va a continuar con el cepo, lo cual no resuelve parte de lo que se puede resolver con la liberación cambiaria. Si se libera el tipo de cambio se va a tener un salto inflacionario, pero después el peso del Estado sobre el BCRA va a ser menor”. Añadió que “lo que va a intentar Scioli es seguir sosteniendo el cepo, con la vocación de salir gradualmente y es muy probable que incluso al final de 2016,la inflación sea un poquito mayor de esa forma que con una salida al mercado único y libre de cambios”. Dijo que si se devalúa, “en el primer semestre subirá la inflación y en el segundo va a bajar porque se va a ordenar la parte fiscal. Se puede tener una inflación de 30 a 35%”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin