Bajo el lema “justicia para los pobres” debaten en la SRECZ

Director General en

Economista especializado en Desarrollo Económico, Marketing Estratégico y Mercados Internacionales. Profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. 

Fernando Boracchia, vice presidente de la Sociedad Rural de nuestra zona, abordó con nuestro Multimedio detalle del evento que se realizará esta noche en la charla debate “Justicia para los pobres. Propuestas para combatir el flagelo de la pobreza” en el salón de actos de la Sociedad Rural, Bolívar 437, Capilla del Señor. Además habló del presente y futuro de su sector productivo con miras a lo que viene con el cambio de gobierno en nuestro país.

Dijo Boracchia “Tienen (el Ateneo de la Juventud de la entidad), como todo joven, la sensibilidad social muy profunda y han detectado un problema lamentable que tenemos en la Argentina que es el tema de la pobreza. Entonces, se les ocurrió organizar esta charla con el Doctor Agustín Etchebarne de la Fundación Libertad y Progreso, que tiene unas propuestas para hacer para combatir el flagelo de la pobreza que es un tema que va a tener que disparar cualquiera que gane las elecciones. El tema número uno va tener que ser la marginalidad, la pobreza, cómo sacar a un montón de conciudadanos nuestros de esta situación tan desesperante.

Esta charla es abierta a todos los que quieran participar, aportar y debatir. No es una charla partidaria, es un drama argentino que insisto, cual-quiera sea el que gane, lo va a tener que abordar y todos vamos a tener que ayudarlo a combatir este flagelo porque el pobre es un vecino mío, un conciudadano mío, es un hermano mío y hay que ayudarlo a salir de esta situación.

 

EL FUTURO DEL SECTOR

Lo consultamos sobre si se venderán la producción que hay en silos bolsa para “ayudar” a las reservas para el próximo gobierno y Boracchia explicó “Argentina produce para 500.000.000 de habitantes y somos 40.000.000 y es impensable que en un país que produce esta cantidad y calidad de alimento tenga ciudadanos que están bajo la línea de pobreza, que no comen, que van a la escuela para comer una vez por día.

Solos Macri o Scioli no van a hacer nada, tenemos que ayudar a combatir esto. Nos sentamos con los dos pero, en realidad, el que propuso los famosos 13 puntos más claros desde el principio fue Macri, Scioli siempre fue sumamente esquivo y nunca tuvo definiciones tajantes respecto a la política agropecuaria, ahora sobre el final aparecen algunos temas pero no con mucha claridad. La realidad es que el sector necesita propuestas concretas y hemos recibido más, nos guste o no, del candidato Macri que del candidato Scioli.

El grano que puede estar en el campo -dijo por el tema de la venta- dudo mucho que sea de los productores, más bien ya está en manos de los exportadores. La gran mayoría de ese grano está vendido pero están almacenados ahí a la espera de un mejor tipo de cambio. El productor mediano-chico no solamente ya no tiene granos sino que es probable que deba granos. Por otro lado, sea de quien sea, es propiedad privada, el dueño de esos granos sea de un productor, un exportador o un acopiador, tiene la potestad.

 

NO VOTARÁN CONTINUIDAD

“No creo -respondió sobre el balotaje- que el campo vote la continuidad de este modelo. Lo que mucha gente está planteando es la posibilidad de otras formas, otros diálogos, otra perspectiva. Por eso digo que no es tanto una cuestión económica, es un tema que la gente quiere cambiar porque no le ve futuro” -terminó diciendo e invitando nuevamente a quienes quieran participar de la charla debate hoy.