“Hay que terminar con este dólar ficticio de $9,70”

El economista de la Fundación Libertad y Progreso aseguró que el próximo gobierno tiene que salir inmediatamente del cepo cambiario.

El economista de la Fundación Libertad y Progreso Aldo Abram manfiestó a Infoabe TV que los principales problemas que afronta el próximo gobierno de Mauricio Macri son el levantamiento del cepo cambiario, la reducción del déficit fiscal por el aumento del gasto público y bajar la inflación. En lo que respecta a la salida del cepo, el economista manifesto que “el próximo gobierno tiene que abrir inmediatamente que asuma el cepo para que comiencen a ingresar dólares, de lo contrario cada día de cepo cambiario signficará mas caída de dólares de reservas para el BCRA, como ocurre desde los ultimos dias 45 días que pierde entre 150 y 170 millones de dólares diarios”.

Abram manifestó que “hay que salir de imediato del cepo para lograr que el valor del dolar sea un valor de mercado y no controlado como ahora. Y probablemente ese valor, que ahora tiene componentes de ilegalidad, en el futuro se ubicaría abriendo el cepo cerca de un ‘contado con liqui’ de alrededor de 14,50 pesos por dólar lo que garantiza poner techo a un alza del tipo de cambio. Y cuanto menos divisas tenga el BCRA más caro será el valor del dólar de salida del cepo”, dijo Abram.

El economista de Libertad y Progreso agregó que “lo que que hay que considerar es que si sacás el cepo, abrís la tranquera a la entrada de dólares, mientras que hoy el BCRA a cada dólar que entra le quita un tercio de su valor, porque lo paga a 9,70 pesos”.

Con respecto al futuro valor del dólar el economista manifestó que “con lo que tenemos que terminar es con este dolar ficticio oficial de 9,70 pesos que es el valor que cobran los productores de alimentos en puerta de su establecimiento pero hay otro dolar de unos 14,50 pesos al que estan valuados otros precios de la economía como los servicios y esa situación se tiene que equilibrar a traves de una fijación futura del tipo de cambio pero esta claro que el valor de 9,70 pesos es ficticio”.

Claramente los precios de los bienes que vende el productor a la salida de su campo o de su establecimeinto están colocados a un dólar de $9,70, y eso hace que esos bienes salgan muy baratos desde esos lugares. Y por eso se aprovechan las cadenas de comercializacion que remarcan y tienen un dólar muy distinto al de los que venden servicios que están fijados a un dólar de unos 15 pesos, cerca del valor del dólar blue”.

Abram señaló como la “madre de todos los problemas económicos” de la Argentina el abultado déficit fiscal : “Sin lugar a dudas la madre de todos los problemas es el gasto público que nos cuesta a todos los argentinos y sentimos la presión tributaria en nuestros bolsillos, pues se paga luego con el impuesto inflacionario”.

La candidad de pesos que sobran en la economía no son para Abram un problema. Considera que no es necesario retirar el sobrante de pesos en el mercado financiero como opinan otros economistas más ortodoxos. “Ese excedente de pesos que hay en el mercado hay que preguntarse contra qué sobran y si se han depreciado y se han devaluado durante estos cuatro años de cepo. El BCRA lo que evitó fue devaluar el peso y es un absurdo pensar en colocar un bono para sacar esos pesos del mercado financiero”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de un futuro blanqueo, Abram dijo que está a favor de una moratoria, no un blanqueo “porque uno premia al que no cumplió con sus deberes impositivos”. Pero si se impone un blanqueo, manifestó que “no debe ser una exteriorización de capitales como este Gobierno hace desde julio de 2013 a través de dos instrumentos financieros como el CEDIN y el BAADE, sin que aquellos argentinos que quieren blanquear los dólares que tienen en el exterior los blanqueen, reconociendo los dólares que depositaron en el exterior los ingresen o no los ingresen al país”, dijo el economista a Infobae TV.