“Estas medidas son una consecuencia de la gestión kirchnerista”

Director de Políticas Públicas en

Publicado en Hoy – La Plata

Lo probable es que con las nuevas medidas que analiza aplicar Macri vayamos a un mercado único y que ese mercado tenga pequeñas intervenciones del Banco Central.

El impacto de esta devaluación podría no ser importante, porque ya ha sido descontada por los mercados. Los precios se han movido en consonancia con una previsión de que el dólar va a estar por encima de los $9,60 o $9,70; por otro lado, esto seguramente vendrá acompañado de otras medidas que reducirán el impacto de esa depreciación del peso.

Hay que tener en cuenta que estas decisiones no responden a una actitud voluntarista, sino a una salida necesaria al retraso que ha tenido el tipo de cambio oficial, por la inflación de los últimos años, como consecuencia de una política fiscal y monetaria expansiva. De manera que, si tratamos de estudiar la causalidad de medidas de este tipo, sin duda alguna hay que decir que esto ha sido consecuencia de lo ocurrido durante la gestión kirchnerista.

Más allá de esto, la iniciativa permitirá que las economías regionales vuelvan a tener capacidad exportadora y que la industria y la producción en general recuperen su competitividad. Esto redundará en más empleo e inversiones.

Del lado de los costos, en un plazo determinado puede haber una inflación un poco más alta, que perjudique el poder adquisitivo de quienes dependen de un ingreso fijo.