Fin del cepo al dólar: impacto en las góndolas y las economías familiares

EL INTRANSIGENTE  – En los primeros meses de 2016 todos los argentinos harán un gran esfuerzo.

Argentina.- Ayer el ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat Gay, anunció ayer el fin del cepo al dólar, por lo desde hoy se podrá comprar y vender dólares sin restricciones en casas de cambio y bancos.  A los compradores no se requerirá más autorización de la AFIP. Se podrá realizar la compra mediante los mecanismos tradicionales bancarios o de internet y también con efectivo. Pero muchos argentinos quieren saber elimpacto de la medida en en las góndolas de los supermercados y las economías familiares.

El economista Aldo Abram explicó que todos los sectores de la economía se verán afectados por la medida macroeconómica. Se va a modificar el gasto de la gente, pues el poder adquisitivo subiría pero con ello también los precios de los productos. Esta situación se estabilizaría recién a mediados del año que viene.

Abram aseveró que en los primeros meses de 2016 todos los argentinos harán un gran esfuerzo porque los precios variarán mes a mes y la inflación no será constante. Con el pasar de los meses la inflación bajaría considerablemente y podría rondar en términos reales entre el 1% mensual y el 8% o 9% anual.

Los sectores de bajos ingresos no van a estar alcanzados por las subas de impuestos y servicios públicos debido a que la Nación garantizará el acceso a los sectores más bajos, pese al anuncio de quita de subsidios al gas y la luz.
Prat Gay aseguró la continuidad de Precios Cuidados, como un paliativo coyuntural, para que la gente no sienta tanto impacto en la economía familiar.

El economista Abram analizó que es casi imposible volver los precios al 30 de noviembre, pero sí generar un impacto en los mismos desde el consumo diario.

Sector inmobiliario

El ministro Prat Gay explicó que las transacciones en dólares podrán realizarse libremente, con una tendencia a bajar la especulación, por una norma modificada por el Banco Central. Sin embargo, recalcó que la medida tiende a que el peso argentino retome valor para que se mermen las operaciones en divisas. “Se vuelve la situación original del mercado inmobiliario, habrá reactivación notable”, concluyó. (Redacción El Intransigente)