“A fin de año la economía volverá a crecer a tasas del 5% anual”

https://www.youtube.com/watch?v=aLm3qPFIrUw

INFOBAE TV – Luego de las primeras medidas económicas que se tomaron durante las primeras semanas del gobierno de Mauricio Macri, la actividad podría comenzar a mostrar sus primeros “brotes verdes”. Al menos así lo consideró Aldo Abram: “A partir del segundo trimestre vamos a ver un repunte que se volverá mucho más vigoroso a medida que avanza el año. Vamos a terminar el 2016 con una tasa de crecimiento anualizada del orden del 5%”.

El economista consideró que hay dos factores que confluyen para esta potencial recuperación: la mayor confianza de la gente, que incentivará el consumo, y la mejora de la competitividad para sectores claves como el campo, las economías regionales y la industria. “Además, ya sin el cepo comenzarán a llegar dólares no sólo a través del canal financiero sino para la producción.

En los estudios de InfobaeTV, Abram también vaticinó una baja gradual pero sostenida en el tiempo de la inflación. “Vamos a terminar el año con una inflación anualizada que podría estar en el 18%. Y si esto es así no tengo dudas de que el gobierno de Mauricio Macri conseguirá tasas de un dígito en el 2018”. El economía adelantó que está revisando a la baja su pronóstico de inflación desde el 30% a niveles más parecidos a los del 2015, es decir 25%.

Pero no todos fueron elogios para la gestión económica. Abram consideró que el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, podría haber bajado más rápido la tasa de interés considerando la recuperación de la confianza de la gente. Y además consideró un error el límite de u$s 500 en efectivo para comprar divisas en una casa de cambio. “Hay que impulsar a la gente a utilizar al sistema financiero.

Una persona que no puede comprar más de ese monto en efectivo termina yendo al circuito informal”. De todas formas, consideró que la brecha entre el dólar oficial y el blue debería bajar a menos del 5%, como sucedía antes de la instalación del cepo.

 

Fuente:  Infobae.com