Estiman en 30% la inflación para el año que comienza

Economistas aseguran que los precios seguirán en alza durante el primer semestre del año. La desaceleración llegaría en 2017.

La inflación durante el 2016 estará cerca del 30 por ciento, aseguraron en las últimas horas dos economistas, que entre otras cosas aseguraron que existen buenas perspectivas para el 2017.

Para Juan Pablo Paladino, jefe de investigaciones de la consultora Ecolatina, la clave del éxito político del gobierno será la “coordinación de la política macroeconómica” para intentar que no se deteriore el poder adquisitivo de los salarios, opinó Paladino, quien estimó una inflación del 30% para el año que se inicia.

Asimismo, aseguró que la devaluación y la liberación del cepo cambiario eran “medidas urgentes que se tenían que tomar”, y sostuvo que ahora el Gobierno “debe lograr que la corrección tarifaria y de precios impacte lo menos posible en el poder adquisitivo”.

En ese marco, el economista fue optimista con respecto a las paritarias y consideró que con una inflación en esos niveles puede “perfectamente cerrarse la negociación paritaria en torno a esa cifra, sin alterar el esquema económico”.

“Todos los sindicatos, a la hora de reclamar, están pidiendo cifras más altas, pero finalmente los acuerdos terminarán firmándose”, pronosticó.

También advirtió que se necesitan “resultados rápidos en materia económica, y se necesita acordar políticamente con empresarios y sindicatos”.

Inflación de un dígito en 2018

Por su parte, Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso (LyP), aseguró que estima que durante 2016 habrá un aumento de entre el 25 y el 30 por ciento, en tanto que ya para el año venidero, y “si se siguen haciendo las cosas bien”, la inflación podría reducirse a la mitad.

Según Abram, para comienzos de 2018 se estaría en condiciones de alcanzar el objetivo de tener cifras de un dígito.

Además, el especialista dijo que “nunca estuvo de acuerdo con el control de precios”, pero señaló que la nueva etapa del programa de Precios Cuidados tendrá “más un rol político y servirá como referencia para la gente”.

“En todos estos años, Precios Cuidados para lo único que sirvió es para tener cada vez más inflación, a punto tal que la Argentina está entre los principales países con mayor alza de precios”, añadió.

Abram también añadió que la inflación del 2016 estará “a fin de año un poco por debajo del 30 por ciento”, al señalar que “todavía falta un acomodamiento de los precios relativos”. Estimó que en el primer semestre la inflación “seguirá en alza, y en la segunda mitad comenzarán a desacelerarse hasta llegar a un 15 por ciento interanual, que da buenas perspectivas para el 2017”.

Objetivo: acuerdo social
El Gobierno “deberá avanzar” en políticas de fondo “para crecer en forma sostenida” y el próximo objetivo debe ser un acuerdo de precios y salarios a través del pacto social para aliviar el impacto de la devaluación, según un informe de la consultora Ecolatina.

“El pacto se vuelve relevante para minimiz ar
la pérdida de poder adquisitivo de las familias”, asegura el informe.