De un especialista: “Los que se pasaron de rosca van a bajar los precios y los que no, los van a subir”

El economista porteño Aldo Abram aseguró a Diario UNO que la salida del cepo cambiario “sin lugar a dudas” fue exitosa. Destacó que fue clave la confianza de la gente que decidió no desprenderse de los pesos.

El economista porteño Aldo Abram está convencido de que la unificación del tipo de cambio llevada adelante por Mauricio Macri “salió bien”. Al mismo tiempo, en dialogo con Diario UNO, el director Ejecutivo de Libertad y Progreso dijo que “aquellos que se pasaron de rosca deberán bajar los precios porque, sino, nadie les va a comprar nada”.

–¿Se puede decir que la unificación del tipo de cambio le salió bien al nuevo Gobierno?

–Sin lugar a dudas fue una operación exitosa. Todos esperábamos que cuando se unificara el tipo de cambio hubiera un salto hacia arriba del dólar y que después, en todo caso, volviera a bajar para ubicarse en niveles razonables. Pero que el dólar arrancara a la baja tras la salida del cepo cambiario habla de una estrategia exitosa.

–¿Cuánto influyó la confianza de la gente en las nuevas autoridades para que el dólar no se disparara?

–Sin lugar a dudas, la confianza de la gente en las nuevas autoridades fue clave. No se vieron colas en las casas de cambio para comprar dólares. Esto reflejó que la gente tuvo confianza en los pesos que tenía en el bolsillo. En el mercado había un montón de pesos y la gente los retuvo y eso ya es muy positivo como señal. Cuando la gente tiene confianza en el futuro del país consume un poco más e invierte un poco más.

–¿Hace bien el Banco Central en comenzar a bajar las tasas de interés?

–Creo que es lo correcto para no fomentar artificialmente un valor alto de nuestro peso. Algo de esto vemos que se está corrigiendo en el mercado. Otra cosa que hay que tener en cuenta, es que la demanda de dólares todavía no está totalmente normalizada: hay que ver cómo se van regulando las limitaciones a las exportaciones y las importaciones.

Hay un montón de normativas que no dependen del Banco Central que habrá que ir desmontando. Y hay que ver, cuando esto ocurra, cuál es la demanda real de dólares.

–¿Comenzarán a bajar algunos precios?

–Lo que hemos visto y vamos a ver es un reacomodamiento del precio de los bienes. Los que se pasaron de rosca van a tener que bajar los precios, y los que se quedaron cortos los van a subir. Y esto sucederá independientemente de las medidas que tome o no el Gobierno. La realidad marca que aquellos que suban los precios de más no le van a vender nada a nadie. Te doy un ejemplo: la carne subió muchísimo y después comenzó a bajar.

Perfil

Edad: 52 años

Profesión economista

Estado civil casado

Hijos 4

Su carrera

Aldo Abram es economista.

Fue socio de Exante, una consultora especializada en negocios. En la actualidad se desempeña como director Ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso.