La reforma de la coparticipación plantea un cambio importante para un federalismo auténtico

Director de Políticas Públicas en

Manuel Solanet también habló de la situación del Indec. Durante su estadía en Corrientes el reconocido economista visitó El Litoral y analizó varios aspectos centrales de la coyuntura económica y política del país. Mantuvo un encuentro con el director del diario, Carlos Romero Feris. También participó el senador nacional y ex gobernador Pedro Braillard Poccard.

La reforma del sistema de coparticipación federal es un tema central para los estados provinciales y en este sentido se expresó el reconocido economista y consultor Manuel Solanet, quien esta semana disertó en Corrientes. “La iniciativa plantea un cambio institucional y económico importante para un federalismo auténtico”, resaltó y advirtió que hasta ahora “el grueso de las provincias gastan con billetera ajena”.

En este sentido consideró que la modificación debe terminar con un esquema complicado para las provincias a la hora de disponer de los recursos que les corresponden y “no estar sujetos políticamente al Gobierno nacional”, apuntó. “Modificar la ley de coparticipación implica regresar a un estado previo al régimen actual y establecer mecanismos de redistribución de recursos federales de manera horizontal”, acentuó.

Solanet disertó el viernes en un encuentro organizado por el Club de la Libertad, al cumplirse dos años de actividades institucionales. En su paso por Corrientes y antes de emprender el regreso, el economista visitó ayer el diario El Litoral y mantuvo una amena charla con su director y propietario, Carlos Romero Feris.

Especialmente invitado, también participó del diálogo el senador nacional y ex gobernador Pedro Braillard Poccard, además del presidente del Club de la Libertad, Alberto Medina Méndez.

En la ocasión analizaron cuestiones centrales de la coyuntura nacional en materia económica y política. La inflación y las modificaciones al régimen de coparticipación federal fueron dos ejes temáticos de la entrevista con El Litoral mantenida en horas del mediodía.

“Esta reforma de la coparticipación debe estar supervisada y controlada por las provincias y que la Nación retenga ciertos impuestos, como IVA, Ganancias y exportación”, explicó Solanet en el encuentro.

 

Reintegro

Respecto del reclamo provincial por el reintegro del 15% de la coparticipación, Solanet recordó que la retención de ese porcentaje data del 95/96 cuando se pasó de un sistema jubilatorio de reparto a uno de capitalización y fue indispensable financiar la transición. Sin embargo en el recambio “no se hizo una corrección y no se produjeron las modificaciones necesarias”, señaló. Así, tres provincias recurrieron a la Corte Suprema que posteriormente ordenó el reintegro pero por varias cuestiones todo quedó estancado.

“En este tema coyuntural, tenemos una Anses que aparece desfinanciada, porque en los últimos años del kirchnerismo se utilizaron fondos para cubrir el déficit fiscal por lo cual hoy no hay liquidez”, advirtió. Por eso indicó que “si se quita el 15% a la Anses habrá dificultades para pagar las jubilaciones”.

Más allá de esta cuestión específica aparece en el horizonte una cuestión de fondo, la reforma del sistema de coparticipación federal. Y en ese camino profundizó posteriormente su análisis Solanet, tal como se señaló más arriba, al inicio de esta nota.

 

La inflación y el Indec

Por otra parte, el economista se refirió a un tema central en la materia y que preocupa al gobierno de Mauricio Macri: la inflación. “En realidad es un problema heredado de origen monetario”, afirmó y explicó que “en el último tramo del gobierno de Cristina Kirchner se intensificó la emisión monetaria para cubrir un déficit de más del 8% del PBI, estableciéndose un escenario inflacionario con ancla cambiaria, de congelamiento tarifario y control de precios”, dijo.

Con el gobierno de Macri comenzaron a desactivarse esas anclas. “Sin cepo y con tarifas actualizadas el panorama es otro”, dijo y resaltó que para controlarlo se debe bajar el déficit y lograr financiamiento, pero sobre todo “hay que evitar usar la maquinita”, acotó.

Asimismo insistió en que “la inflación tiene un origen monetario y no en los aumentos de precios aplicados por empresarios y comerciantes”, como es la idea generalizada.

“El incremento de precios es igual en todas partes del mundo”, apuntó y subrayó: “Le aconsejaría a Macri que explique la herencia de la inflación, su origen, con todos los números: la gente lo va a entender mejor”.

En cuanto a números oficiales, El Litoral consultó a Solanet sobre la situación del Indec. “Que se hayan falseado datos es una cosa insólita. Hay mucho por arreglar en busca de recuperar la honestidad del instituto”, afirmó. Y respecto de las diferencias de funcionarios del organismo nacional que surgieron en las últimas semanas, señaló que “yo estoy más de acuerdo con lo que planteó (Jorge) Todesca y no tanto con la postura perfeccionista de (Graciela) Bevacqua de llevar al menos ocho meses para tener cifras oficiales”, concluyó.