La izquierda argentina, como el Asno de Buridán

Director en Iván Carrino y Asoc. | Website

Subdirector de la Maestría en Economía y Ciencias Políticas en ESEADE.

Cuenta la historia que el Asno de Buridán tenía que elegir entre dos montones de heno para comer, pero como ambos le daban lo mismo, no podía decidirse por ninguno y terminaba muriendo por inanición.

En la economía argentina sucede algo parecido. El Ministro de Hacienda afirmó que o se arregla con los holdouts para abrir la puerta del financiamiento externo, o se emprende un “salvaje” ajuste del gasto público.

Por supuesto, la izquierda, encabezada por Kicillof, es la primera en gritar “no a la deuda“, pero también rechazar de plano cualquier tipo de retoque del gasto público, considerado “reactivante”, “social” y todo tipo de adjetivos maravillosos.

La diferencia de los economistas de izquierda con el Asno de Buridán es que ellos se enfrentan a dos alternativas que detestan por igual. Pero lo cierto es que no pueden inclinarse por ninguna de ellas, al igual que el asno.

¿Qué harían entonces? Como no se trata de comida, si fuera por ellos, no morirían de inanición. Pero lo cierto es que las otras dos alternativas posibles sí podrían ser la “muerte” de la economía.

Es decir, más inflación todavía, o una brutal subida de los impuestos.

Aumento de la inflación o los impuestos

Fuente: http://www.ivancarrino.com/