Guía Para Entender la Transición

Director en Iván Carrino y Asoc. | Website

Subdirector de la Maestría en Economía y Ciencias Políticas en ESEADE.

Nunca fui kirchnerista. Tampoco soy macrista. Soy analista económico de la empresa independiente Inversor Global, especializada en economía, finanzas e inversiones.

Como parte de mi trabajo me dedico a seguir, día a día, la evolución de la coyuntura de la economía nacional e internacional.

Lamentablemente, tengo que decir que lo que estoy viendo hoy es el intento de parte de la clase política de estafar fenomenalmente a todos los argentinos.

En concreto, me da la sensación que algunos quieren hacernos creer que antes del 10 de diciembre de 2015, Argentina era simplemente la versión boreal de Disneylandia.

Que todos los problemas de nuestro país, como la inflación, la suba del dólar, de las tarifas y hasta del precio del kilo de asado, comenzaron a ser un problema cuando asumió la presidencia Mauricio Macri.

No niego que estemos viviendo momentos complicados, pero sí me rebelo, y llamo a todos a rebelarse conmigo, contra la idea de que el responsable de todos los problemas sea el nuevo gobierno.

De hecho tampoco comparto que la nueva gestión implique un cambio de 180 grados respecto de la anterior. Después de todo, el gobierno sigue siendo dueño de numerosas empresas, está a cargo de las jubilaciones de todos los argentinos y tiene sus dudas respecto de las bondades de los ajustes en el gasto público y la apertura económica.

Pero al margen de que no estemos frente a un giro rotundo de la política económica, lo cierto es que los cambios que efectivamente sí se han llevado a cabo trajeron aparejados todo tipo de cuestionamientos, críticas y hasta pedidos de renuncia en helicóptero.

El presente libro digital se ha compaginado con el objetivo de ayudarnos a entender el momento de transición que atraviesa la economía argentina, de manera de asignar mejor las responsabilidades por los problemas actuales.

¿Por qué se aceleró la inflación? ¿Por qué sube la carne? ¿Quién es el culpable del salto en los precios? ¿Qué hacer con las tarifas de servicios públicos? ¿Es cierto que el nuevo gobierno incrementó la pobreza? ¿De qué se trata la pesada herencia recibida? ¿Volverá a crecer la economía en el futuro reduciendo la pobreza?

En cada uno de los capítulos de este trabajo, encontrará las respuestas a estas preguntas. La conclusión es que luego de 12 años de populismo, es poca la responsabilidad que recae sobre quienes, a 100 días de asumir, están intentando cambiar el rumbo.

transicion

Haga click en la imagen para acceder al Ebook: Guía Para Entender la Transición

Publicado en IvanCarrino.com